El alto el fuego acordado entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza ha entrado en vigor. Este es el primer alto el fuego desde que comenzaron las hostilidades el 7 de octubre.
La tregua, que durará cuatro días, fue mediada por Egipto y Catar. Esta afecta a todas las áreas de la Franja de Gaza, que ha sufrido intensos bombardeos en las últimas semanas.
Se espera que a las 16:00 (hora local) se libere el primer grupo de 13 rehenes retenidos por Hamás. Además, Israel liberará a 39 presos palestinos como parte del canje en el primer día.
Estos son los acuerdos fijados por Israel y Hamás
- La liberación de 50 rehenes israelíes —mujeres y menores de edad— que forman parte de las más de 240 personas capturadas por milicianos de Hamás. Como parte de la ofensiva del pasado 7 de octubre contra el sur de Israel.
- Las autoridades israelíes liberarán a 150 mujeres y niños palestinos de entre los miles de palestinos que mantienen detenidos en prisiones hebreas. Hamás indicó el jueves que «por cada prisionero sionista, tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños, serán liberados».
- Las liberaciones se efectuarán gradualmente en el curso de los cuatro días de tregua. Al tiempo que Israel ha prometido un día más de tregua por cada liberación de 10 rehenes adicionales.
Israel y Hamás con cese a las hostilidades
- El movimiento palestino, que tiene el control de Gaza, especifica que el acuerdo estipula la paralización del tráfico aéreo en el sur de la Franja. Vigente durante los cuatro días y en el norte por seis horas diarias, entre las 10:00 y las 16:00.
- «Durante el período de tregua, la ocupación se compromete a no atacar a nadie en ninguna de las zonas de la Franja de Gaza». Así reza el comunicado del movimiento palestino.
- Israel no obstaculizará la entrada de cientos de camiones con ayuda humanitaria. Ya sea de socorro médico o combustible a ninguna zona de la Franja de Gaza, sin excepción.
- Asimismo, garantizará la circulación libre de personas desde el norte al sur de la Franja por la carretera Salah al Din, precisó Hamás.
- Las Fuerzas de Defensa de Israel y la agencia de seguridad Shin Bet suspenderán los sobrevuelos de drones de inteligencia durante seis horas al día. Indicaron los medios israelíes.
Después de más de un mes de intensos bombardeos por parte de Israel, que causaron daños a instalaciones civiles. Asimismo a campos de refugiados y hospitales, se ha acordado un cese de hostilidades.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado que continuarán con su operación en la Franja de Gaza una vez que la tregua haya finalizado.
Lea también:
Cruz Roja en Gaza entregará rehenes a Ejército israelí antes de ser sometidos a un examen médico