Pocas personas se ven en las tiendas de pintura adquiriendo material para pintar el hogar, mientras que los comerciantes reportan bajas en las ventas desde 30 y 40% aproximadamente.
Alegan que desde los tiempos de pandemia y la crisis económica, este tipo de productos no sale a la venta tan fácil como otros, es decir, calzado, alimentos.
«La gente ya no busca calidad, ahora busca economía, y pocas son las que compran pintura, antes esto se llenaba y había que colocar más personal para poder atender desde el mes de julio, ya no».
Ventas cubren necesidades
Así lo expresó el regente de una de las tiendas de pintura ubicada en la avenida Bicentenario, quien se identificó con el nombre de Jesús Rivas con más de 20 años en el ramo.
Precisó el comerciante «las ventas están para cubrir las necesidades de la empresa, los impuestos, pago de personal, pero no hay utilidad para los dueños, no da para reinvertir en el futuro», aseveró.
Asimismo mencionó que en comparación con años anteriores, las ventas han bajado alrededor de 40%, esto también se debe a que hay competencia desleal, porque se ofrecen productos de baja calidad.
Agregó que hay empresas con 100-80 años en el mercado que mantienen su estándar de calidad y los costos son accesibles.
Bajan precios y utilidades
Indicó que en un momento hubo que bajar los precios por circunstancias y por tanto, disminuyeron las utilidades mientras que los ahogaron los gastos operativos e impuestos.
Esto ha conllevado a que no aumenten el número de personal en la tienda, porque no da para cancelar los sueldos.
5 años de cambio
«Poca gente busca calidad, en temporadas anteriores pedíamos pintura en los meses de junio, julio para abastecernos porque había movimiento, desde hace cinco años se pide cerca de navidad»
Precisó que además se pide en menor cantidad debido a que el flujo de caja no da crédito como antes.
La misma apreciación sostuvo otra de las comerciantes de un negocio adyacente, quien resaltó que las ventas han bajado un 30% aproximadamente.
Precios
Asimismo, detrás de la Alcaldía, advierten que mucha gente va a preguntar precios, y las ventas se han mantenido desde hace algunos años en niveles regulares, sin embargo este año es más bajo.
En cuanto a precios, la pintura de aceite de 1/4 de galón en algunos negocios está en 8 dólares, en otros 9 en algunos 10.5$, mientras que el galón está entre 28 y 30$.
20$ cuesta la pintura satinada Tipo B, también hay en 18$ el galón y en algunos negocios en 14$, la pintura para interiores está desde 5 dólares, 8 dólares el galón y 34 dólares el cuñete de una marca.
Mientras que otras marcas más reconocidas se encuentran desde 14, 20 y 25 dólares el galón y hasta 169 a 175 $ el cuñete de 4 galones para este mes.
A pesar de que poca gente compra, buscan tanto para interior como para exterior. Algunos solicitan más las clases B o C.
De acuerdo con Rivas, la pintura clase B cuesta 80 dólares y la clase C mejorada, cuesta 50 $, la diferencia entre ellas es que la clase A tiene tres cuartas partes de químico, mientras que la clase B tiene una mezcla de 50-50 agua y químicos, la clase C contiene 1/4 agua y el resto es químico.
Además recordó que la tradición de pintar las casas en navidad data de la época del presidente Juan Vicente Gómez.
Lea también:
Aquí están las bases para el Salón 7 de diciembre por el aniversario de Maturín