Este jueves, Daniel Noboa asume oficialmente el cargo de jefe de Estado de Ecuador, en una ceremonia de investidura llevada a cabo en la Asamblea Nacional. Con esta acción, Noboa se convierte en el sucesor de Guillermo Lasso, el gobernante saliente.
Con tan solo 35 años, Daniel Noboa se convirtió en el presidente más joven de la historia de Ecuador. Acompañado por su vicepresidenta Verónica Abad Noboa. Sin embargo, su mandato comienza con importantes desafíos por delante, como una crisis de inseguridad y violencia criminal sin precedentes y una situación económica preocupante.
Daniel Noboa jura ante la asamblea nacional
Noboa hizo el juramento del cargo ante el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle. Este posteriormente le impuso la banda presidencial cedida por su predecesor, Lasso.
El hijo del magnate del sector bananero y 5 veces candidato presidencial Álvaro Noboa iniciará un corto mandato de apenas año y medio para completar el periodo 2021-2025. Este sera el periodo que Lasso interrumpió en mayo pasado al aplicar el mecanismo constitucional de la «muerte cruzada».
El nuevo presidente de Ecuador ha anticipado que tomará medidas inmediatas para declarar un estado de excepción. Ademas de acelerar el trámite legislativo de dos proyectos de reforma tributaria y eléctrica que presentará al Parlamento. Estos proyectos buscan abordar los problemas de empleo y electricidad que heredó de su predecesor.
Se espera que Noboa firme los decretos y las designaciones de algunos de sus ministros en el palacio presidencial de Carondelet. Desde el centro histórico de Quito, comenzará a ejercer sus primeras medidas como jefe de Estado. Sin embargo, aún no ha revelado quiénes serán los ministros de Interior y de Defensa Nacional. Tampoco las carteras directamente involucradas en aplacar la crisis de inseguridad y violencia del crimen organizado.
A la investidura de Noboa asistieron autoridades de otros países como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y los vicepresidentes de Brasil, Geraldo Alckmin, y de Honduras, Renato Florentino Pineda, así como el expresidente colombiano Andrés Pastrana. La seguridad será un elemento clave en su mandato.
La ceremonia se llevó a cabo en la Asamblea Nacional, donde se implementaron medidas de seguridad extremas. Desde temprano, hubo un gran contingente policial y militar protegiendo el edificio, incluso con francotiradores en los tejados. Además, se estableció un cerco alrededor para controlar el acceso solo a las personas autorizadas.
El señor Noboa llegó al evento con su esposa, Lavinia Valbonesi, y sus dos hijos. También estuvo presente su madre, la doctora Annabella Azín, quien tuvo una carrera política como diputada y asambleísta.
Lea también:
Más de mil migrantes han perdido la vida o desaparecido en rutas de América este año