El gobernador de Monagas, Ernesto Luna, llama a alcaldes, productores y asociaciones que conforman la Zona Económica Agroalimentaria de Oriente a acelerar el proceso de inmunización de rebaños bovinos y bufalinos en el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que culmina el 15 de diciembre.
“El avance de este ciclo de vacunación es exitoso. Quiero felicitar a los productores del estado Monagas que han cumplido con esta exigencia, a escasos días de culminar este ciclo».
Pidió acelerar las acciones para alcanzar el cien por ciento en la vacunación de los rebaños bovinos y bufalinos en todo el Bloque Oriental.
Durante esta semana, los alcaldes de los municipios Libertador y Cedeño en Monagas, se sumaron a esta jornada con la donación de biológicos para rebaños de pequeños y medianos productores, con acompañamiento técnico de veterinarios y vacunadores.
Dosis vendida
Informó que hasta este martes 21 de noviembre, los reportes de las casas comerciales indican que en Monagas se vendieron más de 90 mil dosis y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) en la entidad recibió 47 mil reportes de vacunación de rebaños bovinos y bufalinos.
“Los objetivos son claros. Vacunar, reportar y registrar son los parámetros para obtener la certificación internacional como Zona Libre de Aftosa y poder exportar nuestros productos cárnicos o ganado en pie”.
Auditoría
Los representantes del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (Panastosa) visitarán Monagas esta semana para realizar la auditoría de los registros y rutas de inmunización como parte del proceso fitosanitario.
Lea también:
VIII Feria Gastronómica de Educación Inicial muestra los sabores de Suramérica