En el marco de las políticas tributarias que impulsa la alcaldesa Ana Fuentes, se creó la Unidad de Cuenta Dinámica.
Esta permitirá definir los cálculos para realizar los pagos de impuestos municipales y tasas administrativas en la oficina de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Maturín (Suptrima).
El superintendente adjunto de Suptrima, Ángelo Ascanio, informó que la ordenanza municipal que regula esta medida fue aprobada por el cuerpo edilicio de la jurisdicción y publicada en la Gaceta Municipal Extraordinaria 74.
“De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (Locaptem), para definir la unidad de cuenta, diariamente se tomará como referencia el tipo de Cambio de la Moneda de Mayor Valor, publicada por el Banco Central de Venezuela.
Todos los pagos que se realizarán ante la Superintendencia serán de forma electrónica y con la moneda de circulación nacional: el bolívar”.
En ese sentido, Ascanio destacó que para determinar los cálculos y cumplir con las obligaciones tributarias en el municipio, se debe realizar una operación matemática que consiste en multiplicar la cantidad de unidad de medida, establecida en las ordenanzas locales, por la moneda de mayor valor, (Unidad de Medida X Moneda de Mayor Valor = Monto a pagar -Unidad de Cuenta Dinámica-).
“Es un proceso muy sencillo. Diariamente, en Suptrima y a través de las redes sociales de la institución, se presenta el tipo de cambio de la moneda de mayor valor para que los contribuyentes y usuarios generen el cálculo del trámite.
Así tendrán una visión más clara a la hora de ser atendidos por el equipo de analistas”, precisó.
Lea también:
Instituto Municipal de la Mujer efectuó foro sobre la violencia de género