La CONMEBOL emitió un comunicado este miércoles 22 de noviembre, fijando su posición por los hechos irregulares y violentos que empañaron la sexta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.
La violencia se hizo presente en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, previo al duelo entre Brasil y Argentina, donde se registraron incidentes en las gradas, cuando la policía local arremetió de forma violenta contra varios aficionados argentinos, lo cual retrasó el inicio del juego.
Posteriormente, casos de discriminación y xenofobia ocurrieron en el estadio Nacional de Lima, cuando Perú recibía a Venezuela.
La Vinotinto fue víctima de la Policía Nacional de Perú, quienes evitaron que los jugadores criollos se acercaran a un sector de las gradas para saludar a los fanáticos venezolanos, lo cual terminó con varios futbolistas golpeado.
Por tal razón, el máximo ente del fútbol sudamericano manifestó que, «La CONMEBOL condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación».
Asimismo, aclararon que la Confederación Sudamericana de Fútbol no es la organizadora de las eliminatorias a la Copa del Mundo.
«La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA», culmina el escrito.
Lea también: «Venezuela se respeta» Comunicado de la FVF en rechazo a los actos discriminatorios en Perú