La cantante colombiana Shakira, ha aceptado que defraudó a la Hacienda en España y deberá pagar una condena de tres años de cárcel, sin embargo no cumplirá esta medida por no poseer antecedentes penales. Deberá pagar una multa por 7,3 millones de euros.
En los años 2012 y 2014, la barranquillera estaba acusada por fraude fiscal por unos 14,5 millones de euros, donde la fiscalía pedía una condena de ocho años y dos meses de prisión, más una multa de 23,8 millones de euros.
Durante el periodo comprendido entre 2012 y 2014, la Fiscalía sostenía que Shakira residía en Barcelona y, por lo tanto, debía pagar impuestos en España. Además, se le acusaba de haber creado un complejo entramado de empresas con el fin de eludir el pago de impuestos a la Hacienda española. A pesar de que la cantante ya había abonado 17,2 millones de euros en 2018, cuando se inició la investigación, el proceso continuó su curso.

La cantante Shakira ha anunciado en un comunicado que ha decidido dejar de luchar en el proceso judicial en el que se encuentra inmersa para no seguir desgastándose. Según ella, tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final o dejar atrás este capítulo y seguir adelante.
Shakira ha llegado a la conclusión de que no es una victoria ganar si el precio es perder tantos años de su vida. Aunque admira a aquellos que han luchado hasta el final, como Xabi Alonso y Sito Pons, para ella lo importante es recuperar su tiempo. De qué le sirve ganar un procedimiento si tiene que invertir 10 o 15 años de su vida y perder todo por el camino.
Shakira aceptó el fraude a Hacienda y dedicó canción
Shakira dedicó unas palabras a Hacienda durante la sesión número 53 de Bizarrap, donde su canción fue galardonada como la mejor en los Grammy Latinos. En su tema popular, recordó su situación fiscal diciendo: «Me dejaste con la suegra como vecina, con la prensa en la puerta y una deuda en Hacienda. Pensaste que me lastimaste y me hiciste más fuerte. Las mujeres ya no lloran, las mujeres generan ingresos».
Lea también: Nicaragua gana el Miss Universo por primera vez: La joven Sheynnis Palacios se alzó con la corona