Las autoridades de Sicilia, una isla en el sur de Italia, han elevado hoy el nivel de alerta ante actividad eruptiva media del volcán Etna.
El color «amarillo» de esta alerta indica una actividad eruptiva baja a media.
Según Protección Civil, este cambio implica principalmente una mayor comunicación e intercambio de información entre la comunidad científica y las estructuras de protección civil.
Es importante tener en cuenta que los cambios en el nivel de alerta no siempre ocurren de manera secuencial, ya que pueden haber cambios bruscos o inesperados en la actividad volcánica.
Esto fue destacado en un comunicado.
El pasado domingo, el Etna entró en erupción, generando fuentes de lava y una densa nube de cenizas en el lado sureste.
Sin embargo, la situación volvió a la normalidad pocas horas después. La erupción más reciente por el cráter del sudeste ha incluido actividad estromboliana seguida de fuentes de lava y emisión de cenizas, lo que ha provocado una columna eruptiva de aproximadamente 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).
Esto ha resultado en la caída de cenizas de lava entre los pueblos de Zafferana y Milo, pero no ha afectado la operatividad del aeropuerto internacional de Catania.
En agosto pasado, se produjo otro episodio eruptivo más significativo que obligó al cierre temporal del aeropuerto debido a fluctuaciones en los valores del temblor volcánico.
En esa ocasión, Protección Civil solicitó la prohibición de acceso a las zonas afectadas.
Lea también:
OMS establece nuevo mecanismo de suministro de combustible para Gaza