Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, como una manera de llamar a la reflexión sobre los daños que ocasiona al ser humano la ingesta incontrolada de bebidas alcohólicas.
El Día Mundial sin Alcohol es una fecha que la Organización Mundial de la Salud refiere con el objetivo de mostrar las estadísticas mundiales acerca del consumo y las consecuencias sanitarias y sociales.
La información permite que la población conozca los alcances del consumo y a los Estados establecer las políticas públicas para ayudar a disminuir el impacto negativo de la adicción al alcohol en jóvenes, adultos y ancianos.
3 millones de muertes se relacionan con el alcohol
El consumo descontrolado de alcohol que conocemos como alcoholismo fue declarado como una enfermedad en el siglo XX y las estadísticas demostraron que era la principal causa de las 3 millones y media de muertes cada año.
Muertes vinculadas a accidentes de tráfico, así como los traumatismos y discapacidades que afectan a unas 50 millones de personas.
En Venezuela la organización mundial Alcohólicos Anónimos acaba de informar que cerca de tres millones de personas en Venezuela tienen problemas con su manera de beber, situación que cada vez es más común entre los jóvenes y en sectores tradicionales que se convierten en alcoholismo.
Las cifras indican que en Venezuela existen 5.722.000 de alcohólicos, lo que supone una tasa mayor del 30/1.000 y el consumo por persona mayor de 15 años es aproximadamente 13 litros de alcohol por año.
En Venezuela, Alcohólicos Anónimos lleva más de 85 años tratando pacientes para quienes la asistencia médica y psicológica es vital como un apoyo para tratar esta patología y controlarla.
Los riesgos del consumo de alcohol
El consumo excesivo de alcohol ocasiona los siguientes riesgos y consecuencias para la salud, generando más de 200 enfermedades y trastornos físicos y mentales:
- Dificultades de memoria.
- Enfermedades cardíacas y del hígado.
- Cáncer de mama, boca, garganta, colon, hígado, laringe y recto.
- Daño en las mucosas del aparato digestivo.
- Aumento de la tensión arterial.
- Accidentes cerebrovasculares.
- Violencia, irritabilidad.
- Dificultades de erección en los hombres.
- Sensación de hormigueo en brazos y piernas.
- Daños al feto durante el embarazo. Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF).
Con información de:
Noticias al Día
diainternacionalde.com
Lea también:
¡Comienza a sumar! Son 3 bonos PATRIA especiales, activos del 13 al 19 de noviembre