El profesor Cosme Arzolay coordinador de organización del Psuv, destacó que el referendo sobre el Esequibo es una decisión de estado que involucra a toda la ciudadanía al ser consultada.
El profesor Arzolay fue el invitado a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, con Estrella Velandia, donde indicó que el gobierno ha hecho un llamado a los diferentes sectores de la sociedad del país para conversar sobre el apoyo que se debe dar a la recuperación del Esequibo y unir en una sola voz esta lucha.
Desde su punto de vista Arzolay señaló que se ha hablado mucho del enfoque histórico que conlleva esta situación, sin embargo él parte desde la mediática geoeconómica.
«En esta parte geoeconómica que es el presente, es donde se involucra Estados Unidos y la empresa más grande la ExxonMobil«, dijo.
«La ExxonMobil ha venido sacando el crudo. EEUU ha venido usando su reserva, la cual sólo le queda para cubrir 17 días. Necesita más para inyectar al mercado y que no aumente su precio y el poder surtit nuevamente esa reserva», acotó.
Arzolay detalló que ante este hecho real, se observa el trasfondo de los intereses por la parte americana.
«Desde el año 2.000 se comenzaron las exploraciones sísmicas en esa zona del Esequibo por una empresa norteamericana. Venezuela Tuvo que intervenir y mandó a retirar ese equipo.
Asimismo resaltó que en el 2.007 se hace la limitación marítima entre Surinan y Guyana y toman como punto Delta Amacuro que es de Venezuela.
«Esta acción se denunció, porque marcaron la limitación a partir de esa línea. Es a partir de ese momento que Guyana comienza ha hacer concesiones a las empresas petroleras», precisó.
En ese sentido expresó que esa es la razón por la que se debe partir del presente, porque muestra el conocimiento de las acciones y el pasado respalda el derecho a ese territorio.
«Es un acto de soberanía mas allá de las acciones propias que tiene el estado que incluye la consulta al pueblo», añadió.
Precisó que el laudo arbitral marca el inicio de la dimensión del imperio inglés y la emergencia del país norteamericano desde el punto de vista territorial.
«Las acciones que hará el estado depedenderan de la respuesta mayoritaria del pueblo ante el referéndum. Sólo ellos saben las estrategias que van a implementar», acotó.
«El presidente Nicolás Maduro sostuvo una reunión ampliada de partidos políticos, para plantear esta coyuntura que es del país. Aquí se borran las siglas de los partidos. Es un llamado ciudadano», puntualizó.
El profesor Arzolay, indicó que Venezuela se rige por el laudo arbitral de Ginebra, que indica decisión debe ser en conformidad de ambas partes.
Mientras que Guyana asume el laudo arbitral de París donde no participó Venezuela a lo que se suma que no se reconoce el limite de Delta Amacuro.
Lea también:
Eudys Marín: La CIJ no tiene competencia en la disputa sobre El Esequibo