Guyana acusa a Venezuela y presenta una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el martes, alegando una «amenaza existencial» para su territorio.
En ese sentido solicita medidas para detener el referéndum convocado por Venezuela para el 3 de diciembre sobre el Esequibo.
En audiencia ante la CIJ en La Haya, el representante de Guyana, Carl Greenidge, enfatizó la «urgencia» de imponer medidas provisionales. Esta medida es solicitada ante los planes declarados por Venezuela, que representan una amenaza existencial para Guyana y más de dos tercios de su territorio.
Greenidge advirtió que esto podría resultar en daños irreparables y una pérdida permanente.
Greenidge afirmó que el referéndum está diseñado para obtener un mandato popular abrumador para que el gobierno venezolano.
En ese sentido rechace la competencia de la corte y socave la autoridad y eficacia del principal órgano judicial de las Naciones Unidas.
Además, señaló que Venezuela pretende anexar la región del Esequibo de Guyana a su propio territorio y otorgar la nacionalidad venezolana a su población.
como lo han afirmado funcionarios militares y civiles venezolanos en sus declaraciones públicas.
Venezuela pide el respeto de Guayana al acuerdo de Ginebra
Venezuela tendrá su turno de palabra ante la CIJ este miércoles. El país ha afirmado que reconoce el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido, como el único instrumento legal para resolver esta controversia. Sin embargo, las negociaciones basadas en este acuerdo se han prolongado durante más de dos décadas sin resultados.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva venezolana, reiteró ayer que Venezuela se rige por este acuerdo de 1966 y no reconoce la jurisdicción obligatoria y automática de la CIJ, aunque el tribunal ya se ha declarado competente para resolver la disputa.
Greenidge planteó la pregunta sobre qué sucederá con los derechos de Guyana sobre la región del Esequibo una vez que Venezuela haya creado un nuevo Estado, anexado este territorio y otorgado la nacionalidad venezolana a la población, ya que Caracas rechaza la validez de las decisiones de la CIJ.
El representante de Guyana destacó que aún hay tiempo para actuar y proteger la autoridad de la Corte y detener a Venezuela. También afirmó que la CIJ es la única vía para lograr una solución justa, definitiva, vinculante y acorde al derecho internacional para esta controversia con Venezuela.
Lea también:
A partir de enero las venezolanas podrán optar al Kit de diagnóstico de cáncer de mama