La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante su participación en el programa “Abriendo Puertas” transmitido por Venevisión, habló sobre el tema de la controversia con Guyana por el territorio Esequibo y recordó que «el año que viene para el 8 de abril de 2024, ya Venezuela debe tomar decisiones sobre la demanda unilateral de Guyana».
El próximo 8 de abril del 2024 se realizará un nuevo diálogo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para presentar más de 135 títulos que demuestran la Soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, así lo informó el presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, diputado Hermann Escarrá en agosto de este año.
Rodríguez reiteró este domingo 12 de noviembre que «quedó muy bien demostrado en la Corte Penal Internacional (CPI) que estamos en presencia de una instrumentalización política contra nuestro país».
Aclaró que Venezuela no reconoce la jurisdicción obligatoria y automática de la Corte Internacional de Justicia y que el gobierno de Guyana se atrevió a pedir a la CIJ la derogación de tres preguntas del referéndum revocatorio, «violando el derecho internacional y a la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela».
«(Luis) Almagro (Secretario de la OEA) es un espumante de la ignorancia, de su odio contra los países del Caribe y América Latina.
Su postura es un completo desconocimiento de la historia de nuestra región, de cómo se conformó este continente, pero se ve que también hay intereses crematísticos por parte de la Exxon Mobil detrás de esta postura”, aseguró.
También resaltó que Venezuela acudió en noviembre del año pasado a la Corte Internacional de Justicia y dejó en claro que mantendrá su posición histórica. “La Independencia de Venezuela se libró con batallas, con muertes. No se la regalaron, como la de Guyana”.
«Ese mismo tribunal ha hecho caso omiso de las recientes acciones de guerra de Israel contra Palestina y en el pasado contra el Líbano», recordó.
Delcy Rodríguez sobre el Referéndum consultivo
Rodríguez insistió en que Guyana no tiene forma de demostrar que el territorio le corresponde. “No hay forma en la que puedan demostrar que tienen título de ese territorio como sí los tiene Venezuela”, dijo.
En ese sentido, considera que la participación de los venezolanos en el próximo referéndum consultivo es “en algo tan sagrado como es su territorio, su integridad territorial, es poder decirles a nuestros hijos, hijas, a nuestros nietos, yo también puse mi huella”.
“Nada ni nadie va a detener este referéndum, el presidente de Guyana podrá patalear pero no detendrá la consulta. La Exxon mobil tampoco podrá, aunque compre funcionarios.
Acuerdos con la oposición y elecciones de 2024
La vocera del Poder Ejecutivo nacional, en materia electoral señaló que la Organización de los Estados Americanos (OEA) «está absolutamente excluida de la posibilidad de venir a hacer acompañamiento internacional a la elección», recordó que «están los acuerdos» entre el Gobierno y la oposición en Barbados.
“Venezuela quiere elecciones libres, libres de sanciones, de amenazas o sanciones contra el pueblo venezolana”, dijo Rodríguez
Cuando se le interrogó acerca de la exigencia de Estados Unidos de que Venezuela realice elecciones presidenciales dijo que «EEUU desarrolló esa mala costumbre de ser imperio, de pretender dar órdenes a otros países, de gobernar poderes fácticos».
«Pero lee bien los acuerdos. ¿Qué dicen los acuerdos? Lo que está en las leyes electorales de Venezuela y lo que está en nuestra Constitución, ahí están los procesos», aseguró.
“Se espera respeto por lo que allí está escrito, por lo que se firmó, y que sigamos adelante. Los Acuerdos de Barbados son un primer paso para el levantamiento absoluto de las sanciones. El Acuerdo no puede ser un mecanismo de chantaje y extorsión a la soberanía nacional”, apuntó la vicepresidenta.
Lea también: Fuentes realizó casa por casa en Boquerón por la defensa del Esequibo