La formación de las promotoras de parto humanizado por parte del personal médico se ha convertido en una herramienta valiosa que se cumplió con éxito en el Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) Ezequiel Zamora.
En este sentido, se contó con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) junto a la Gran Misión Mujer Venezuela.
La directora médica del Asic, Milagros Mendoza, junto a las médicos Anny Vera y Karla Roca, orienta a las promotoras en aspectos emocionales, técnicas de acompañamiento durante el trabajo de parto y posparto, así como en el fomento de la lactancia materna.
También se les instruye sobre los derechos sexuales y reproductivos para que puedan informar adecuadamente a las mujeres embarazadas sobre sus opciones y decisiones.
Objetivos de la formación del parto humanizado
La formación de las promotoras de Parto Humanizado tiene como objetivo capacitar a un grupo de mujeres que se encarguen de acompañar, orientar y apoyar a las gestantes durante el embarazo, el parto y el puerperio.
Estas mujeres deben tener conocimientos sobre los aspectos físicos, emocionales y legales del parto humanizado, así como habilidades para la comunicación, la escucha y la empatía.
El programa de capacitación para la formación de promotoras de Parto Humanizado es una iniciativa impulsada por el presidente Maduro a través del MPPS, con el acompañamiento del Dirección Regional de Salud y el gobierno de Monagas.
Esto busca fortalecer el modelo de atención integral a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
Se basa en una metodología participativa, vivencial y reflexiva, que aborda temas como los derechos sexuales y reproductivos, la violencia obstétrica, la lactancia materna, el apego precoz, el cuidado del recién nacido, entre otros.
El plan Cuidemos Nuestro Embarazo también ofrece a las gestantes la posibilidad de acceder a servicios de salud gratuitos, como consultas, exámenes, medicamentos y vacunas, entre otros.
Con estas acciones se espera mejorar la calidad de vida de las gestantes y sus familias, reducir la mortalidad materna y neonatal, así como fomentar el respeto a la diversidad cultural y a la autodeterminación de las mujeres.
Lea también:
Plaza Piar de Maturín ya cuenta con decoración navideña