Unos 900 oficiales de distintas fuerzas de seguridad, estarán encargados de garantizar la seguridad durante el Festival Internacional de la Orquídea en la Plaza para Todos, Maracaibo, este sábado 11 de noviembre.
Entre los organismo de seguridad estarán la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), el Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), los Bomberos de Maracaibo y Protección Civil.
Desde el mediodía del viernes 10, el equipo coordinado por la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, activará el dispositivo de seguridad que protegerá todas las áreas.
El director de Seguridad Ciudadana, el comisario David Barroso, indicó que los oficiales estarán desplegados por los alrededores y accesos directos a la Plaza, utilizando equipos antimotines, motocicletas y patrullas a pie para mantener el orden público tanto dentro como fuera del espectáculo, que regresa después de 13 años de ausencia como una tradición para la ciudad.
Barroso ha anunciado que no se permitirá que las personas pernocten en la zona, por lo que aquellos que quieran asistir al evento deberán hacerlo desde la mañana temprano. La entrada es gratuita y se cerrará cuando se alcance el aforo máximo de 10.000 personas.
Despliegue de seguridad en el Festival Internacional de la Orquídea
Para garantizar la seguridad, la Brigada Antimotín del Cpbez desplegará 80 oficiales para mantener el orden público en el área interna de la Plaza para Todos. Además, habrá un equipo de seguridad privada custodiando los asientos y la tarima.
La Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encargarán de los accesos viales y las áreas externas.
De igual manera la tarima y la pantalla gigante ubicada en el estacionamiento. También habrá Food Trucks, patrocinadores y vendedores en esta zona.
El Cuerpo de Bomberos dispondrá de 4 ambulancias, dos en la puerta Plaza, una en la entrada Guajira y otra en la puerta Sol.
Además, habrá un camión de supresión para atender cualquier evento cercano a la zona donde se lanzarán los fuegos artificiales.
Es importante destacar que no se permitirá la entrada de niños menores de 12 años. Los adolescentes a partir de los 12 años podrán asistir acompañados de sus padres o representantes.
En relación a los adultos mayores, deberán ubicarse en el área de la tarima externa, para disfrutar del espectáculo a través de una pantalla gigante.
Por razones de seguridad personal, no se permitirá el ingreso de sombrillas o paraguas, objetos punzantes o de vidrio, encendedores, espejos, luces láser y armas. Sin embargo, los asistentes podrán llevar gorras y sombreros para protegerse del sol, como se enfatizó anteriormente por Barroso.
El acceso a las avenidas 16 Guajira y la Prolongación circunvalación 2 estará abierto para vehículos y peatones. Habrá funcionarios para garantizar la fluidez del tráfico.
«Nuestro objetivo es que todos los que ingresen a la Plaza puedan disfrutar al máximo del espectáculo», concluyó el Director de Seguridad Ciudadana.
Lea también:
CNE: 167 organizaciones a favor del referendo del Esequibo