Este jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que realizó la Auditoría de Software de Totalización en preparación para el Referéndum consultivo sobre el Esequibo.
A través de la plataforma de redes sociales X, el Poder Electoral informó la auditoria contó con la participación de 13 Organizaciones con Fines Políticos.
CNE verifica el software de totalización para evaluar su correcto funcionamiento
Según el CNE, el objetivo de esta auditoría es asegurar que las aplicaciones utilizadas en la totalización de los resultados funcionen correctamente.
Además que cumplan con las leyes y regulaciones electorales de la República.
También se analizó la arquitectura informática del software y sus principales funcionalidades, que incluyen la transmisión de votos desde las máquinas de votación.
Asimismo la recepción en los Centros Nacionales de Totalización y la emisión de resultados definitivos.
La auditoría del software de totalización del Sistema Automatizado de Votación es una herramienta que permitirá la transmisión de votos. La recepción de sufragios y la generación de actas de totalización en el referendo.
De igual manera se verificó la cadena de confianza que define los eventos electorales en el país mediante la verificación de los hashes (códigos alfanuméricos de seguridad) generados durante la revisión previa de la aplicación, los cuales fueron plenamente certificados.
Con el objetivo de familiarizar a los ciudadanos con el proceso electoral del Referendo Consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, se llevará a cabo un simulacro electoral en todo el país el próximo 19 de noviembre.
Se habilitarán mil mesas en 485 centros electorales en todos los municipios del país, donde los ciudadanos deberán votar por las cinco preguntas del referéndum.
Lea también:
Fedecámaras propone un modelo productivo e inclusivo para superar la crisis