Una nueva esperanza para los pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson, es lo que representa la neuroprótesis creada por los neurocientíficos del Hospital Universitario de Lausana, en Suiza.
El novedoso dispositivo permite caminar a los pacientes afectados por el Parkinson, de manera regular, normal y sin dolor.
La neuroprótesis permite que los enfermos de párkinson, en fase avanzada, volver a caminar con normalidad.
Caminar es una habilidad que pierden en nueve de cada 10 casos de Parkinson, razón por la cual los neurocientíficos del hospital suizo presentaron al primer paciente del mundo tratado con esta novedosa tecnología.
La neurocirujana y codirectora de NeuroRestore, Jocelyne Bloch, explicó a periodistas de la Agencia EFE «que se trata de un procedimiento «completamente personalizado».
Dijo que durante «la intervención quirúrgica se prueba el efecto de estimulación de los electrodos para ajustar su posición y potencia al caso de cada paciente, en función de la respuesta de sus músculos a los estímulos».
Neuroprótesis para pacientes de Parkinson
Los neurocientíficos han explicado que la neuroprótesis está compuesta por electrodos que se instalan encima de la médula espinal y se conectan de forma directa con un neuroestimulador implantado en la zona subcutánea del abdomen, que es a su vez controlado desde el exterior mediante un mando a distancia.
Un francés de 62 años de edad, llamado Marc, recibió la nueva neuroprótesis, con la que ha superado por completo los problemas que tenía para caminar.
Sólo tres meses de rehabilitación con la neuroprótesis bastaron para que caminará, como si la enfermedad no hubiese disminuido sus capacidades motoras.
Marc declaró a la Agencia de Noticias EFE, que «Al principio no pensaba que pudiera sentir un efecto inmediato, pero en cuanto me implantaron la neuroprótesis sentí la mejoría».
El hombre indicó que antes solo podía desplazarse con mucha dificultad, no podía subir escalones ni darse la vuelta, todo lo cual ahora puede hacer de forma natural, con confianza y sin riesgo de caerse, tras la colocación de la neuroprótesis.
El cambio es tal que Marc ahora camina sin ninguna ayuda unos 6 kilómetros, sin presentar dolores ni cansancio.
La neuroprótesis, toda una revolución en movimiento.
¿ Qué es la Enfermedad de Parkinson?
La respuesta a la pregunta ¿ qué es la Enfermedad de Parkinson?, es sencilla, se trata de una enfermedad neurodegenerativa crónica caracterizada por bradicinesia ( movimiento lento), rigidez (aumento del tono muscular), temblor y pérdida del control postural.
Al parecer, la enfermedad es la consecuencia de falta de en la secreción de dopamina, hormona liberada por las terminaciones nerviosas de la sustancia negra.
De acuerdo con los médicos especialistas, los neurocirujanos, la enfermedad de Parkinson se clasifica con frecuencia como un trastorno del movimiento, pero también provoca alteraciones en la función cognitiva, depresión, dolor y alteraciones en la función del sistema nervioso autónomo.
Con información de: Panorama.com
Lea también:
Pensionados de Amor Mayor con pago este mes de noviembre ¿Cuándo cobran? ¿Cuál será su monto?