La segunda propuesta para la nueva Constitución de Chile fue recibida por el presidente de esa nación, Gabriel Boric, con lo cual se inicia la campaña para su plebiscito el 17 de noviembre.
Boric expresó que como presidente tiene el deber de generar las condiciones para que cada uno de los ciudadanos pueda tomar una decisión, libre y plenamente informada.
«Lo importante es que la ciudadanía pueda expresarse con plena libertad en el plebiscito del 17 de diciembre, ello implica generar las condiciones de un proceso electoral que sea inobjetable y expedito», dijo el mandatario.
Constitución de Chile: Oficialismo NO -SI Oposición
El presidente explicó que las constituciones no solucionan los problemas inmediatos de las sociedades, pero sí deberían dar un marco para que eso suceda a través de las políticas públicas.
«Las constituciones definen en muchos casos el sentido y los límites de estas políticas y eso es lo que tendrá que ponderar cada ciudadano, de qué manera este texto constitucional permitirá abordar los grandes temas de Chile», dijo.
Gabriel Boric firmó el decreto que oficializó el plebiscito en el que la oposición ya anticipó que promoverá el voto a favor del proyecto, mientras, el oficialismo lo rechazará.
Como se aprecia, para esta nueva propuesta constitucional han cambiado las posiciones, pues el año pasado el primer borrador de la nueva Constitución fue apoyado por el Gobierno, pero rechazado por la oposición.
Como se recordará el año pasado, cuando el proyecto fue sometido al referendo, el ‘rechazo’ triunfó con la denuncia de que la izquierda se había aprovechado de la mayoría que tenía en la Convención Constitucional para imponer su visión sin apertura al diálogo ni al consenso.
Lea también:
Pensionados de Amor Mayor con pago este mes de noviembre ¿Cuándo cobran? ¿Cuál será su monto?