Tras el terremoto en Nepal de magnitud 6,4 la policía del país ha informado que el número de muertos ha aumentado a 157.
El movimiento telúrico que golpeó dos regiones remotas, dejando más de 150 heridos. Este es el terremoto más mortífero registrado en el país del Himalaya desde 2015, cuando murieron casi 9.000 personas.
En el distrito de Jajarkot, epicentro del terremoto que ocurrió durante la madrugada, al menos 105 personas perdieron la vida y 81 resultaron heridas, según el portavoz de la Policía nepalí, Kuber Kadayat.
En el distrito vecino de Rukum Occidental, otras 52 personas fallecieron y 85 resultaron heridas.
El número total de heridos en Jajarkot es de 166, según la Policía nepalí. Sin embargo, el portavoz del Ejército, Krishna Prasad Bhandari, señaló que son al menos 185 los heridos.
El viernes pasado, Jajarkot sufrió un terremoto de magnitud 6,4, según el Centro Nacional de Monitoreo e Investigación de Terremotos de Nepal.
Sin embargo, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ha rebajado esta cifra a 5,6.
Terremoto en Nepal
Las dos regiones afectadas en el Himalaya son montañosas y de difícil acceso por carretera, lo que ha complicado las labores de rescate.
Cabe destacar que Nepal es uno de los países más propensos a sufrir desastres naturales. Su población es muy vulnerable, en su mayoría pobre, y además carece de la infraestructura necesaria para hacer frente a inundaciones o terremotos.
Un sismólogo del Departamento de Geología gubernamental, Mukund Bhattarai, explicó que el elevado número de víctimas en Jajarkot y Rukum Occidental se debió a la estructura de las casas en la región, donde muchas están construidas con barro y piedra y están edificadas sobre terrenos escarpados, ademas que el evento ocurrió a la media noche dejando a muchos sin la oportunidad de escapar de sus viviendas.
Lea también:
CIJ fija para el 14Nov audiencia por referendo sobre el Esequibo solicitada por Guyana