Con la presencia de los presidentes latinoamericanos de Costa Rica, Uruguay, Perú, Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana y el anfitrión, de Estados Unidos, comenzó este viernes 3 de noviembre, en Washington, la primera Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas .
El presidente Joe Biden anunció nuevas estrategias conjuntas que garantizarán la inversión de millones de dólares en proyectos sostenibles en América Latina, la formación de capital humano y soluciones migratorias.
En el encuentro participarán los líderes latinoamericanos Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, de Chile; Dina Boluarte, de Perú, y el uruguayo Luis Lacalle. También el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y el de Costa Rica, Rodrigo Chaves, a la vez que el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, y la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
Biden se reunió con sus homólogos latinoamericanos en la Casa Blanca y les habló de los “esfuerzos redoblados para movilizar soluciones financieras en las Américas”, que incluyen una nueva plataforma de inversión que canalizará “miles de millones de dólares hacia la construcción de infraestructura sostenible”.
Aseguró que la iniciativa estará organizada por el gobierno de EEUU y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también está pensada para fortalecer “cadenas de suministro críticas” en la región
Joe Biden conversa con siete presidentes latinoamericanos
El presidente de los Estados Unidos adelantó a los líderes latinoamericanos que dentro de la Alianza, en la que participan Canadá, México y Panamá, establecerán “un fondo para la naturaleza para ver más inversiones en soluciones climáticas basadas en la naturaleza, como canjes de deuda por naturaleza y bonos azules y verdes”, al tiempo que mencionó el reciente ejemplo de Ecuador.
Joe Biden habló sobre la crisis migratoria y anunció que mantiene un “enfoque regional para compartir la responsabilidad de gestionar los desafíos de los flujos migratorios sin precedentes” con una estrategia común.
Por eso los invitó a “trabajar juntos para estabilizar las poblaciones de migrantes”, lo que incluirá garantizar que las comunidades que acojan a migrantes y refugiados “puedan permitirse el lujo de recibirlos y también cuidar de ellos”.
Para consolidar la APEP como un mecanismo para tratar los grades temas de la región, la idea es que los jefes de Estado y de Gobierno se reúnan cada dos años y haya además tres reuniones anuales a nivel ministerial: una con los titulares de Exteriores, otra con los de Comercio y otra con los de Finanzas, indicó otra funcionaria estadounidense.
Con información de: Voz de América y Unión Radio
Lea también:
¡Noviembre llega con todo! Primer bono PATRIA ¿Con aumento?