Este año se notó mayor organización en el cementerio nuevo de la ciudad de Maturín, el cual es uno de los más visitados el Día de los difuntos, esto en cuanto a los toldos ubicados para brindar información a los deudos acerca de la ubicación de sus tumbas, así como puntos de hidratación y seguridad.
Algunos manifestaron que no todas las áreas fueron desmalezadas y alegaron que este tipo de trabajos no debe realizarse solo por estos días, sino que es una labor que debe permanecer todo el año, y así evitar contratiempos.
Se observó además la colocación de tanques de agua para que los deudos pudieran limpiar los sepulcros con mayor facilidad, en la mañana hubo pocas ventas, por lo que los visitantes mencionaron que tal vez en horas de la tarde habría mayor número de personas.
En el lugar se colocó también un toldo para el personal de seguridad y Protección Civil, con el fin de brindar primeros auxilios en caso de ser requerido por algún visitante.
Satisfechos
«Yo prefiero venir en la mañana porque generalmente en las tardes llueve, aunque hoy llovió temprano, pero veo que hay organización, tal vez en la tarde llegue más gente porque no dieron día libre como otras veces, antes era feriado para que uno pudiera ir a cumplir con sus muertos, pero s{i se observa mayor organización, es satisfactorio», indicó Gilda Díaz.
Francisco Álvarez mencionó, «antes aquí se hacía hasta misa por los difuntos con el padre Marcelino, ahora todas esas tradiciones y costumbres se han perdido, hay tumbas en las que uno consigue que tienen música y ron como que estuvieran celebrando, pero se ve tranquilo, será poque no hay mucha gente».
Nueva construcción
En cuanto a la limpieza destacó que el cementerio «deberían ampliarlo o construir otro porque esto ya se quedó pequeño, no hay por donde caminar casi, uno no sabe si está sobre una tumba de otro, no se limpian todas las áreas y si limpian uno encuentra monte por todos lados, aunque hicieron un esfuerzo, pero esto debería permanecer así», expresó.
Algunas tumbas tienen el mármol levantado, unas por las ramas de árboles, sobre todo las que están a la orilla de la calzada, otras porque han roto las piezas, por lo que se encuentran llenas de basura y hijas en su interior.
Lea También:
Pacientes del área de traumatología del Humnt protestaron en solicitud de cirugías