Vendedores de flores, tanto en las adyacencias del cementerio viejo como del nuevo, aseguran que aún cuando hay ventas, las mismas han bajado alrededor de 30%, consideran que tiene que ver mucho con el hecho de la migración y la pandemia.
«Todos los días hay entierros y se vende, pero sin embargo no es la misma venta de otros años, ha bajado alrededor de un 30%, los domingos es cuando menos se vende a pesar de ser fin de semana, hoy tampoco ha habido mucho movimiento, quizá por ser día de semana y la gente está trabajando porque ahora no dan día libre», refirió Lourdes, una de las vendedoras de flores del cementerio viejo quien lleva más de 18 años en el lugar.
Toldos pequeños
Acotó que les dieron unos pequeños toldos por parte de la Alcaldía y no se les permite estar recostados de las paredes del camposanto, esto ha traído como consecuencia que las flores se marchiten muy rápido porque no tienen mucho resguardo del sol.
Entre tanto, en las adyacencias del cementerio viejo, se observó un poco más de movimiento en cuanto a las ventas de flores.
Precios
En ambos lugares se encuentran las rosas entre 7 y 7,5 dólares cada una, los pompones son los más vendidos, así como los crisantemos en paqueticos de 12 más follaje por un costo de 5 dólares, las margaritas en 150 bolívares, el paquetico de rosas pequeño cuesta hasta 200 bolívares.
Alegan que otras de las más vendidas son los ramos de bastones, así como los crisantemos que duran mucho más, tanto los grandes como los pequeños.
Menos 50%
Franklin Medina, quien tiene su negocio de pintura de letras de lápidas destacó que el comercio de este ramo ha bajado casi 50% debido a que ya no se mandan a hacer este tipo de labores como antes. «Se cobra por letras, tenemos gente que viene a hacer sus arreglos para el cementerio de San Miguel, y pocos de acá del cementerio viejo. Estos trabajos salen entre 200 y 450 bolívares, dependiendo de lo que se mande a hacer», destacó.
Estos trabajadores esperan que mañana mejore un poco la situación respecto a las ventas de flores y pinturas, como generalmente por estas fechas en las cuales mucha gente visita los camposantos e identifica y adorna las tumbas.
Lea También:
Zona Educativa inició las navidades felices en Plaza Bolívar con gran colorido