La princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, heredera del trono de España, cumple este martes 31 de octubre, 18 años, razón por la cual fue el centro de la tradicional ceremonia para jurar su fidelidad a la Constitución, en la sede del Parlamento.
La ceremonia la convierte legalmente como la sucesora de la jefatura de Estado que ostenta su padre, el rey Felipe VI
Leonor de Borbón, acompañada de su padre el rey, su madre la reina Letizia y su hermana la infanta Sofía, prestó juramento en una sesión especial de las Cortes, un trámite que cumplió su abuelo Juan Carlos I en 1969, durante la dictadura franquista, y Felipe VI en 1986, en democracia.
“Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey”, expresó Leonor con una mano sobre el mismo ejemplar de la Constitución sobre el que juró su padre.
Princesa Leonor jura fidelidad a la Constitución de España
La princesa Leonor fue fue ovacionada por varios minutos después de su juramento en el Hemiciclo del Parlamento, estaba vestida con traje blanco de pantalón
La ceremonia fue seguida en pantallas gigantes colocadas en la céntrica Puerta del Sol madrileña y en otros lugares de la capital española.
En los alrededores del Parlamento, una multitud le brindó apoyo ondeando banderas de España.
En España, una monarquía parlamentaria, la Constitución establece que el varón tiene preferencia para heredar la Corona, pero Leonor no tiene hermanos varones.
Lea también:
Ve preparándote para recibir los primeros bonos del mes de noviembre 2023