La primera dama de Monagas y presidenta de la Fundación Niño Simón, Sorenelly Zambrano de Luna destacó que durante el abordaje en el estado Mayor de Protección de los niños y niñas, lo más difícil ha sido hacerles entender a los padres que no pueden desprenderse de sus hijos institucionalizándolos, cuando esa opción es sólo para aquellos menores que han sido expuestos a situaciones vulnerables y delicadas.
Zambrano fue la invitada a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, que conduce Estrella Velandia donde indicó que el estado Mayor de Protección de los niños y niñas, lleva un año ejecutándose desde que el gobernador Ernesto Luna lo decretó y hasta la fecha se a extendido a todos los municipios.
Explicó que en él convergen todas las instituciones nacionales, estadales y municipales, manteniendo una acción preventiva y en conjunto con el trabajo social.
«A través de los programas se hace el acompañamiento a todos los casos», agregó.
La educación de los hijos debe venir de primera mano de los padres
Tras ser consultada por el embarazo precoz, la primera dama señaló que manejan un plan preventivo a través de profesionales apoya con la orientación del correcto uso de los métodos anticonceptivos para las mujeres, sin embargo su mayor sorpresa es ver que al llevar las jornadas acuden muchas adolescentes y allí se les orienta con charlas.
«La educación debe venir de primera mano desde la casa, no es un deber sólo de las instituciones», añadió.
«La familia ha venido siendo afectada por la parte económica, familiar y desde cualquier otro punto de vista, hay muchos factores, pero son los padres y madres los responsables de sus hijos, deben educarlos con valores», afirmó.
Zambrano enfatizó que tema de los valores, de la formación se debe retomar, además de eliminar ese concepto de que no es sólo la madre la que debe brindar protección al hijo, sino también del padre.
«Esto no es una cuestión de status social, porque se ve desde los extractos mas bajos hasta los de la más alta sociedad. Hemos visto niños y niñas hasta altas horas de la noche y provienen de ambos grupos sociales», dijo.
«Los foros son dictados por especialistas en temas como la pedofilia, el patriarcado, entre otros que afectan a la familia, a los niños», acotó.
Por otro lado reafirmó que la Campaña educando con Amor, sigue y que incluso desde el estado Aragua a sido solicitada, lo que representa un gran orgullo por al ser Monagas pionero al tenerla.
«Siempre lo repito se deben rescatar los valores, la familia y quienes son los más idóneos para hacerlo que papá y mamá», puntualizó.
Desde su óptica Zambrano manifestó que la familia esta haciendo atacada por todos los medios, pero son los padres los responsables de permitir que los adolescentes tengan acceso a la información errada, que los niños queden al cuidado de un teléfono a tan corta edad, permitirles una vestimenta inadecuada.
«Hay acciones y conductas que los padres no deben permitir en sus hijos, pero si corregir y orientar a tiempo», finalizó.
Lea también:
Colegio Nacional de ingenieros celebra su aniversario 162 este 28 de octubre