Este sábado 28 de octubre, el Colegio de Ingenieros del estado Monagas (Ciem) estará celebrando el aniversario número 162 de su fundación, iniciando con una misa de Acción de Gracias en la Iglesia San Juan Bautista de La Floresta, a las 8:00 am.
Así lo indicó el presidente de dicho gremio, Jesús «Chúo» Ramos, quien informó que el ingeniero Joel Macuare será el orador de orden, además entregarán certificados a los profesionales con 5, 10, 15, 20, 30 y 40 años de servicio en el país.
Proyectos sin aval
Ramos destacó que la ingeniería es una de las profesiones más importantes para el país, por cuanto son los ingenieros quienes deben estipular y aprobar los proyectos de construcción, tanto para las empresas públicas como privadas, aunque desde hace diez años aproximadamente esto no se cumple, lo que trae riesgo de tener edificaciones o construcciones que no duran mucho tiempo.
Migración
Resaltó que buena parte de los ingenieros de Monagas y el país han emigrado por diversas situaciones, entre ellas, las razones económicas, el irrespeto al gremio y la paralización de obras que obstaculizan el avance y desarrollo profesional.
10 mil inscritos
Solo en Monagas el Ciem contabiliza más de diez mil ingenieros inscritos, sin embargo, no todos ejercen su profesión. «Actualmente no tenemos la data de cuantos han emigrado, pero es lamentable que así haya ocurrido, son miles de profesionales de la ingeniería los que se han ido en todo el país».
El presidente del Ciem, hizo un llamado a fortalecer el gremio, sobre todo a los nuevos egresados de todas las universidades del estado, a inscribirse para poder ejercer de forma legal. «Estar inscrito abre abanicos en la profesión, avalar y firmas obras, proyectos y otros que exige la empresa pública y privada», precisó Ramos.
Requisitos
Indicó que entre los requisitos que se solicitan están:
Título registrado
Cédula
Foto carnet
Fondo negro del título
Cancelación de arancel
Ingenios
«La palabra Ingeniero proviene del latín ingenium, y sobre todo los recién graduados aplican este adjetivo de ingeniárselas para ofrecer sus capacidades. Actualmente ha sido difícil porque el campo laboral está paralizado en ejecución de obras, proyectos y esto ha estado impactando la profesión», expresó.
Restringidos
Agregó que las funciones del ingeniero tienen que ver con la parte pública, tecnología, energía, las mejoras de infraestructuras y al haber paralización se restringe, «es la realidad por lo que muchos se han ido. Otra deficiencia es que no se aplica el Artículo 22, el cual nos da la potestad de estar al servicio como asesores y guardianes públicos porque no se cumple la norma por parte de quienes deberían ser garantes de hacer obras de calidad. En dos décadas esta Ley no está siendo tomada en cuenta. Antes los ingenieros certificábamos obras y proyectos, así como la participación de ingenieros y residentes».
En este sentido, hizo un llamado a respetar las líneas y mandatos de Ley. «No se toma en cuenta al principal gremio, estamos a la orden para garantizar la calidad de las obras», instó Ramos.
Lea También:
Sandra Alfaro: AD Monagas continuará luchando por los votos de la victoria