El golpe del huracán Otis en México, específicamente en el estado de Guerrero, donde dejó incomunicado a la turística ciudad de Acapulco y un saldo de 27 personas y 4 desaparecidas.
El fenómeno alcanzó la categoría 5 golpeó el icónico balneario turístico con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de hasta 315 km/h, uno de los huracanes más fuertes que se hayan registrado en el Pacífico mexicano, indicaron especialistas.
Huracán Otis: Fue desastroso en Acapulco
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, confirmó las cifras de 27 muertos y cuatro desaparecidos.
La empresa eléctrica estatal CFE informó que había restablecido el suministro al 40% de los más de 504.000 usuarios afectados en el estado, la mayoría de ellos en Acapulco.
Indicó que el sector hotelero se vio especialmente afectado y agregó que el sistema de alerta antisísmico de la ciudad también había resultado dañado.
Videos muestran a turistas que colocaron camas y colchones a manera de protección en ventanas de hoteles, mientras otros se refugiaron en los baños.
El presidente de México, Andrés López Obrador, durante el «mañanero», conferencia de prensa, se refirió a los estragos provocados por el huracán Otis «Fue muy desastroso lo que padeció Acapulco (…) No tiene precedentes en el país en los últimos tiempos».
Informó que su gobierno trabaja para restablecer la comunicación en la zona, mientras un convoy con ayuda humanitaria, encabezado por los ministros de Defensa, Marina, Seguridad y Comunicaciones, partió hacia el puerto por tierra, ante la imposibilidad de llegar por avión.
Lea también:
Gana con Doña Carmen este jueves 26 de octubre de 2023