El gobernador de Monagas, Ernesto Luna, hizo un llamado a todos los productores de la entidad a seguir acciones establecidas para la prevención y erradicación de la fiebre aftosa con miras a conseguir la certificación que la declare libre de esta enfermedad e iniciar la exportación de productos cárnicos.
“Es importante que nuestros productores agropecuarios se sumen de manera decidida a potenciar este gran programa que adelanta el Gobierno nacional, que permitirá dar un salto, desde el punto de vista cualitativo, en la configuración de la geopolítica para el proceso de la exportación”, aseveró el mandatario regional.
En el marco de la conformación de la Zona Económica Especial Agroalimentaria de Oriente (Zeeao) y el inicio a nivel nacional del segundo ciclo de inmunización contra la fiebre aftosa el pasado 15 de octubre.
“Cumplamos con los pasos de inmunización, registremos el proceso para la comercialización de nuestro ganado bovino, bufalino y ovino en las islas del caribe o carne despostada empacada al vacío colocada en ese mercado y, porque no, en el mercado asiático. Tenemos capacidad para eso”, destacó.
Para esta tarea se conformaron equipos en el Bloque Oriental Contra la Fiebre Aftosa, integrados por representantes de las gobernaciones, alcaldías, asociación de productores, Colegio de Veterinarios, ZODI, Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) e instituciones del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de los estados Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Guárico, Anzoátegui y Bolívar.
«Durante la primera semana de vacunación se han cumplido las metas. Hemos establecido reuniones con los productores pecuarios, las casas comerciales se encuentran abastecida de los antígenos para la inmunización de fiebre aftosa de los rebaños”, indicó Cecilio Benítez, representante del Insai en esta entidad.
Lea también:
Conectados con Ernesto: Repondrán 10 aires acondicionados quemados en el Humnt