Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desmintió haber instado a Israel que pospusiera su incursión terrestre en Gaza hasta que se liberaran a los rehenes secuestrados por Hamás.
Durante una conferencia de prensa, Biden afirmó que lo que pidió fue que se lograra sacar a esas personas de manera segura.
También negó la información publicada por la prensa estadounidense esta semana, que afirmaba que la Administración había aconsejado a Israel que retrasara una invasión terrestre de Gaza para tener más tiempo para las negociaciones sobre los rehenes.
El grupo islamista palestino mantiene a unos 250 rehenes, incluyendo a 11 estadounidenses desaparecidos y una treintena de muertos tras el ataque que dejó más de 1.400 muertos en suelo israelí. Biden afirmó que si hay alguna forma de sacar a los rehenes, se debe hacer.
Biden desmintió haber instado a Israel a posponer la entrada en Gaza
A pesar de su apoyo incondicional a Israel y su «derecho» y «obligación» de defenderse, Biden expresó su preocupación por los ataques de algunos «colonos extremistas» a los palestinos en la Cisjordania ocupada, y les instó a detenerlos.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, acompañado del primer ministro australiano Anthony Albanese, quien se encuentra en una visita oficial a Estados Unidos, el presidente afirmó que los colonos están atacando a los palestinos en lugares donde tienen derecho a estar, y que deben rendir cuentas y detener estos ataques de inmediato.
Según el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), desde el 7 de octubre han sido asesinados 105 palestinos en la Cisjordania ocupada por las fuerzas israelíes y, en algunos casos, por colonos.
En los últimos dos años, la Cisjordania ocupada e Israel han vivido su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y este año ya han muerto más de 340 palestinos, en su mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluyendo al menos 50 menores.
Al mismo tiempo, la zona ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos que realizan cada vez más ataques y han causado 33 muertes del lado israelí, en su mayoría colonos.
Lea también:
Patricia Bullrich anuncia en Argentina su apoyo a Javier Milei para el balotaje del #19Nov