Este 24 de octubre se celebra el Día Mundial de la Poliomielitis, decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se celebra desde el año 1988 con el compromiso de erradicar la enfermedad en el mundo y aunque aún no se ha logrado, se ha podido reducir en un alto porcentaje. Este año llama la atención que en el municipio Maturín no se realizó jornada de vacunación por este día.
En el ambulatorio José Antonio Serres, se conoció que cada día se vacunan infantes, en las cinco dosis prescritas por los galenos, asimismo, el número de niños varía, por lo que no se cuenta con una data fija de vacunados, sin embargo se espera la notificación respectiva para dar inicio al programa de vacunación.
Al niño se le colocan dos goticas, son cinco dosis recomendadas por el esquema de vacunación. Esta vacuna evita poliomielitis que es una parálisis flácida en niños. Una de las consecuencias de no contar con dicha vacuna es que el pequeño pierde capacidad para caminar, otras reacciones o secuelas es que no crecen mucho. Si les da cuando están grandecitos, es probable que se puedan rehabilitar y si está vacunado la enfermedad puede ser menos invasiva.
En el Hospital central Manuel Núñez Tovar no se vacuna por poliomielitis, solo se inmuniza en fiebre amarilla, hepatitis y la toxoide para el personal de la institución.
Enfermedad infecto contagiosa
El pediatra Manuel Velásquez explicó que la Poliomielitis es una enfermedad infecto contagiosa que se produce mediante la transmisión del polio virus que afecta particularmente a los niños, se transmite a través de la saliva y a través del contacto oral fecal, o de las manos de una persona portadora y disemine el virus.
Los contagiados sufren de síntomas inofensivos como cuadro catarral, quebranto, coriza o inflamación de las mucosas de las fosas nasales, decaimiento, sensación de gripe y en la forma grave de la enfermedad el virus puede tocar el sistema nervioso central y producir meningitis por poliovirus, y afectación de las astas anteriores de la médula espinal y producir parálisis fláccida o motora, característica de pacientes con la enfermedad.
Sin tratamiento y prevenible
Destacó que actualmente no existe tratamiento para la curación total, se hace el diagnóstico de pruebas especiales de garganta en pacientes sospechosos, mediante pruebas de reacción en cadena y grasa (PCR) y el cultivo de heces o garganta del paciente.
«Existe tratamiento de rehabilitación o fisioterapia para minimizar el impacto de la enfermedad en la parte motora del paciente. La enfermedad se previene mediante la vacuna contra la poliomielitis», expresó el pediatra.
Dos tipos de vacuna
Asimismo expresó que son dos tipos de vacunas: la polio oral que es efectiva y sencilla, se administran dos gotas a los dos, cuatro, seis meses, un refuerzo a los 18 meses y otro refuerzo a los 5 años de edad.
Existe además otra vacuna: virus inactivados, la cual es inyectable y ambas permiten que desde el año 1991 no haya casos comprobados de poliovirus en las americas, por lo que el galeno recomienda a los padres y representantes llevar a sus hijos a vacunar, según el esquema de vacunación que se lleva a cabo en hospitales y centros de salud de Monagas.
Lea También:
Alcaldía incorporará seis unidades de recolección de desechos para potenciar el sistema