El 23 de octubre de 1856 murió a los 66 años de edad la heroína de Monagas, Juana Ramírez La Avanzadora, mujer de temple que durante la guerra de independencia jugó un papel fundamental en la Batalla de Alto de los Godos en Maturín, estado Monagas.
Precisamente, un 23 de octubre de 2015, los restos simbólicos de Juana Ramírez La Avanzadora partieron del cementerio de San Vicente, en Maturín, en el su natal estado Monagas para reposar para la eternidad en el Panteón Nacional junto con de los del Padre de la Patria, Simón Bolívar y los demás héroes de la independencia de Venezuela .
Su biografía indica que «Juana nació el 12 de enero de 1790, en el poblado Chaguaramal de municipio Piar, del estado Monagas. Su madre fue una esclava procedente de África llamada Guadalupe, aunque cuando nació la esclava fue liberada y criada bajo la tutela de Teresa Ramírez de Valderrama, quien la protegió y le dio su apellido
También indican sus datos biográficos que luego de la participación Juana Ramírez La Avanzadora en las batallas y luchas para lograr la independencia de Venezuela, Juana contrajo matrimonio con un patriota y tuvo 4 hijos: Clara, Juana, Juana Josefa y Victoria
Su muerte se registró en oriente el 23 de octubre de 1856, a los 66 años de edad. Sus restos fueron sepultados inicialmente, en el Panteón de la parroquia San Vicente, de Maturín,n monumento, construido y declarado Santuario Patriótico Distrital en 1975, y luego, en 1994, declarado Santuario Patriótico Regional, señala ahora el lugar donde reposan para siempre sus restos. En su honor se erigió el monumento Juana La Avanzadora, en la avenida Bolívar de Maturín.

Juana Ramírez La Avanzadora
Juana Ramírez La Avanzadora es la heroína de Monagas, un sitial bien ganado por su extraordinaria contribución a la causa de la Independencia del país.
Los historiadores han documentado el porte valioso y heroico de Juana Ramírez al frente del Batallón de Mujeres, integrando además por , «María Antonia (abuela de Eloy Palacios) y Juanita Ramírez, Marta Cumbale, Valentina Mina, Graciosa Barroso de Sifontes, Vicencia y Rosa Gómez, Dolores Betancourt Mota, Carmen Lanz y Luisa Gutiérrez, Isidora Argote, Eusebia Ramírez, Guadalupe Ramírez, Rosalía Uva, María Romero de López, Josefa Barrosos, Juana Carpio y Lorenza Rondón».
La Batería de Mujeres fue un batallón conformado por féminas de la zona, quienes habían sido formadas por el general Manuel Piar para disparar los cañones y pelear con los hombres por la independencia. Juana Ramírez La Avanzadora, era la cabeza de mando de aquel pelotón.

Su participación estelar en la Batalla de Los Godos, en la que luchó juntó con los patriotas José Francisco Bermúdez, el General Manuel Piar y José Tadeo Monagas.
La historia cuenta que «Desde Altos de los Godos llegó la noticia de que a los patriotas se les estaban acabando las municiones. Eran casi las 4 de la tarde, así que el Comandante Felipe Carrasquel, jefe de los patriotas en este encuentro, ordenó a Juana avanzar hasta Los Godos. Juana y su batería de mujeres, con gran coraje y valentía, iniciaron su avanzada. Entre disparos y cañonazos llegaron a auxiliar a los patriotas. En la batalla también estaban José Francisco Azcue y Manuel Piar viendo cómo la negra Juana luchaba con tanto esmero. Monteverde no le quedó más remedio que huir ante tal arremetida y dejó al Comandante Antonio Bosch y al Capitán Pedro Cabrera y otros en la batalla. Bosch y Cabrera murieron, al rato, bajo las lanzas patriotas. Como premio del triunfo los patriotas ganaron: armas, municiones, 6.000 pesos de plata, 3 cañones entre otros. Y los cofres de Monteverde. Las bajas fueron: 479 efectivos muertos, 27 oficiales realistas y centenares de muertos».
Juana Ramírez La Avanzadora la heroína de Monagas
Lea también:
¿Quieres en tu monedero PATRIA bs. 495? Regístrate con este paso a paso para recibirlos