La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) Maturín, celebra su 52 aniversario formando jóvenes profesionales en la docencia pese a las dificultades y la falta de cumplimiento de promesas de recuperación de los espacios por parte de la máxima autoridad regional. Así lo informa el profesor y presidente de Aprouepel Hernán Azócar.
El profesor Azócar fue el invitado a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, que conduce Estrella Velandia, donde manifestó que hace dos años fueron planteadas promesas por parte del gobernador Ernesto Luna que hasta la fecha no se han cumplido, siendo estas la recuperación del servicio de agua, iluminación, adecuación de los espacios, palabras que asegura se han quedado en el olvido.
«El gobernador realizó para ese momento diagnóstico de las condiciones en la que se encontraba la Upel y cuales eran sus requerimientos inmediatos, hasta habló de reactivar el comedor y el transporte, pero todo fue en vano», dijo.
Explicó que es imperante la necesidad de un transporte para los estudiantes y el personal docente, más aún considerando no solo que el salario no alcanza para cubrir el traslado diario, sino que recientemente hubo un aumento de pasaje que sobrepasa el ingreso mensual.
Partiendo del aumento salarial, Azocar destacó que no hay avance por parte de las mesas de negociación que se realizaron en Margarita donde se esperaba llegar a acuerdos en los cuales el gobierno nacional nunca dio respuesta.
«Soy de la premisa que no hay mejor palabra que la acción, ya hemos visto la recuperación de la UDO, queremos que todo lo que dijo el gobernador en su momento se cumpla, queremos una mano amiga para la Upel, que las autoridades cumplan su palabra de recuperar la institución», dijo.
En otro orden de ideas detalló que en cierto momento se llegó a hablar de implementar la modalidad mixta, pero la realidad es que no se puede engañar al estudiante, porque no hay una plataforma, el internet en la ciudad no es la mejor y no todos tienen un equipo móvil que permita ese tipo de educación.
«La persona se sortea con lo que dispone, los estudiantes han acudido en la medida que pueden, a ver sus clases», acotó.
Por otro lado expresó que el año pasado el sueldo de un titular que es el que tiene uno de los mayores salarios, ganaba 121 dólares hoy esta ganando 14$ la inflación y la devaluación hace cada vez cenizas el ingreso del docente universitario y de todos los profesionales.
«El salario en Venezuela de un profesional se ha degradado en su máxima expresión y esa es la realidad con la que se vive», agregó.
Upel celebra su 52 aniversario con varias actividades
Azócar indicó que para este martes habrá bailo terapia, juegos de mesa y deportivos, para e l viernes se esta pensando hacer una tarde bolero y por supuesto la infaltable picada de la torta.
«Habrán muchas actividades, porque pese a todas las adversidades la Upel, sus docentes y el personal administrativo, sigue saliendo adelante, todo el que quiera apoyar esta invitado», añadió.
Lea también:
En Monagas está todo listo para la primaria de este domingo 22 de octubre