La sesión solemne en honor a los 531 años de resistencia indígena se efectuó en el salón Simón Bolívar del Concejo Municipal de Ezequiel Zamora.
Al acto especial asistió la viceministra para Pueblos indígenas, Yelitza Barillas, donde se permitió reconocer el valor de los pueblos originarios para la preservación de su cultura, costumbres y lengua.
La presidenta de la Cámara municipal, Elizabeth Soto, agradeció el apoyo de la funcionaria ministerial quién sirvió de oradora de orden en la ceremonia de la resistencia indígena, además del representante del movimiento indígena en el municipio, Jesús Martínez; el director general de la Alcaldía, Ramón Vega en representación del alcalde Oscar Cedeño, la estructura política del Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, así como líderes y representantes de las distintas comunidades indígenas.
Resistencia indígena en Ezequiel Zamora
La viceministra Yelitza Barillas recibió de manos de los concejales la orden Ciudad Punta de Mata en su tercera clase, por su destacada labor en defensa de los pueblos originarios.
«Saludo a mis hermanos y hermanas indígenas del municipio Zamora, al poder popular que nace como inspiración de nuestra organización por parte del comandante Hugo Chávez, hoy es un día importante para promover la inclusión indígena en distintos ámbitos de la sociedad y la unión de todos como venezolanos que somos, resaltar la contribución de los pueblos indígenas al desarrollo de la nación, mantener vigentes nuestras raíces, idiomas, cultura y tradiciones. Me honran con su reconocimiento que dedico al pueblo indígena, al pueblo kariña, y espero un día ver a un concejal kariña que nos represente en este presidio», manifestó.
Por su parte, Jesús Martínez, enfatizó el fortalecimiento que tiene el movimiento indígena dentro y fuera del país. «Hoy debemos agradecer al comandante Hugo Chávez quien reivindicó nuestros derechos en la Constitución, en la Ley Orgánica de los Pueblos Indígenas, además de crear el Ministerio Indígena donde nos hizo visibles, convirtiéndonos en ejemplo para nuestros hermanos indígenas en Latinoamérica quienes también luchan por su reconocimiento, destacar el logro obtenido en revolución para el municipio Zamora como lo es la creación de la Fundación de los Pueblos Indígenas (Fundainza), que cuenta con el respaldo y compromiso del camarada alcalde Oscar Cedeño».
Durante la sesión se realizaron presentaciones culturales y bailes representativos de los pueblos originarios.
Lea también:
Todo un éxito la carrera “Por ellas corremos 5K” en su IV edición organizada por Farmadon y Servimas