Como resultado del diálogo en Barbados, se anunció que el Gobierno de Estados Unidos, EE.UU., levantó de manera temporal las sanciones al país en proyectos de petróleo, gas y oro.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. avaló una enmienda solicitada por el Gobierno de Trinidad y Tobago a una licencia que permite el desarrollo conjunto de un proyecto de gas costa afuera con Venezuela.
Mientras, el ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Stuart Young, afirmó que se trata del desarrollo y producción en el campo de gas Dragón venezolano, que se encuentra cerca de la frontera marítima con su país y contiene hasta 4,2 billones de pies cúbicos de gas.
El funcionario manifestó que la enmienda permite realizar pagos «en moneda fiduciaria, dólares estadounidenses, bolívares y medios humanitarios» a Caracas por el gas suministrado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), lo que exime al país sudamericano de las sanciones impuestas por Washington.
“Este es un paso significativo que acerca a completar el desarrollo, producción y exportación de gas venezolano desde Dragón a Trinidad y Tobago”, aclaró Young. La licencia modificada tendrá una duración de dos años, hasta el 31 de octubre de 2025.
La enmienda a la licencia se conoce luego que en septiembre pasado los Gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago firmaran un acuerdo para estrechar la cooperación energética e impulsar la explotación conjunta de gas natural en aguas del mar Caribe.
“Esta firma del día y el proyecto para trabajar el Campo Dragón en aguas venezolanas y empezar a producir gas y salir juntos, Venezuela y Trinidad y Tobago, y llevar el gas al mundo, se pierde de vista como mensaje de paz, de complementariedad, de cooperación, de solidaridad, y va a generar recursos, riquezas para invertirlas en nuestro pueblo”, dijo entonces el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Antes, en enero, el Departamento de Tesoro de EE.UU. autorizó a Trinidad y Tobago a negociar con Caracas la reactivación del Campo Dragón.
Respuesta al diálogo entre gobierno y oposición y las sanciones al país
El levantamiento temporal de las sanciones al país, es una respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y representantes del gobierno legítimo venezolano, encabezado por Nicolás Maduro.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió hoy 4 Licencias Generales suspendiendo a selectas sanciones.
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, dijo que “Estados Unidos saluda la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes de Maduro.
De acuerdo con la política de sanciones de Estados Unidos, en respuesta a estos acontecimientos democráticos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido Licencias Generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario”.
Sin embargo, indicó que el Tesoro está preparado para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento, y condiciona su permanencia a que el gobierno soberano de Venezuela cumpla los acuerdos, sin que haya un llamado a cumplirlos por parte de la oposición.
Vale la pena resaltar que todas las demás restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela siguen vigentes.
Firma de acuerdos no incluye a las empresas mixtas
La firma de acuerdos entre el gobierno de Nicolas Maduro y la oposición venezolana que tiene como foco principal la convocatoria de elecciones presidenciales libres en 2024 provocó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) emitiera anoche un conjunto de licencias que flexibilizan las sanciones que sobre todo en 2019 se adoptaron contra organismos del Gobierno, en especial, en el ámbito de los hidrocarburos.
La OFAC emitió la Licencia General No. 44 centrada en las transacciones vinculadas a los sectores petrolero y gasífero que autoriza a empresas socias de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a realizar actividades de producción, transporte, venta y exportación de crudo y gas natural, pagos de facturas por la compra de bienes y servicios, nuevas inversiones, transacciones con los acreedores del Gobierno de Venezuela o de la empresa estatal mediante el canje de hidrocarburos por pago de deuda.
También se deja claro que “esta licencia no autoriza la disposición de bienes y servicios, inversiones y cualquier transacción de compañías con sede en Rusia o empresas mixtas con entidades de la Federación Rusa”, indica el texto de la licencia emitida por la OFAC.
La Licencia General No. 43 autoriza determinadas transacciones vinculadas con la empresa Minería de Venezuela, filial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) por concepto de operaciones financieras vinculadas con el sector aurífero mientras que la Licencia General 3I y 9H levantan las prohibiciones de transacción en el mercado secundario o de reventa con bonos de deuda emitidos por el Gobierno venezolano o por parte de PDVSA antes de 2017.
Lea también:
¡Tpago Mercantil! ¿No sabes hacer un pago móvil desde esta app? AQUÍ te lo explicamos