Un total de 55 expertos, integrados por médicos y especialistas del Instituto Nacional de Nutrición, Parto Humanizado y Somos Venezuela, recibieron la formación necesaria por parte del Sistema Nacional de Salud Pública para participar en la ejecución del Plan Nacional que busca reducir las cifras de muerte materna y neonatal en Libertador, al sur de Monagas.
La Secretaría de Desarrollo Social, Misiones y Grandes Misiones arribó a Libertador en conjunto con el Gobierno regional, Minsalud e Insamonagas para orientar la puesta en marcha del plan y atender a las gestantes de 4 parroquias y más de 80 sectores.
María Rebeca Gómez, coordinadora de los Programas de Salud en la entidad, lídera este plan de mitigación en la entidad managuense con el acompañamiento de la coordinación de la Red Comunal del estado, Karen Mocadan y la Secretaria de Desarrollo Social, Klaudimar Antuarez.
Hicieron la presentación ante los promotores y autoridades competentes y de acompañamiento, entre ellos: Alcaldía del municipio Libertador, Casa de la Mujer, Coordinación de ASIC-Libertador, parto humanizado, Somos Venezuela y Pdvsa Morichal.
Se estima que en un lapso no mayor a los 10 días comiencen con la fase 1 del plan, la cual está enfatizada en la captación de las gestantes, así como la orientación de aquellas que ya superan las 36 semanas de gestación.
En la primera fase, el personal hará la caracterización y diagnóstico de forma personal, casa a casa y en consultorios populares. La embarazada pasa a la segunda fase una vez evaluada la edad gestacional, malnutrición por déficit o por exceso, posible fecha de parto, el alto o bajo riesgo obstétrico, así como luego de haber sido diagnosticadas o no las patologías incluyendo infecciones de transmisión sexual.
Para la segunda fase, las instituciones sumarán esfuerzos con un padrinazgo y acompañamiento a la gestante reafirmando así el lema del Plan “Yo te quiero, yo te busco”.
Lea también:
Monagas se moderniza con espacios rehabilitados