El Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Democrática reanudan este martes el diálogo político en Barbados, con el beneplácito de los Estados Unidos.
Expertos estiman que del diálogo político en Barbados puede salir un primer acuerdo en el que, a cambio de flexibilizar sanciones, se permitan las primarias opositoras del 22 de octubre, se elabore un cronograma electoral para 2024, se liberen presos políticos y, el punto más álgido de la agenda, se estudie levantar inhabilitaciones políticas.
La reunión de los representantes del gobierno, que estarán encabezados por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez y por la oposición, el abogado Gerardo Blayde, se llevará a cabo en la ciudad de Bridgetown, Barbados, sin mayores detalles de dónde específicamente se efectuará el encuentro para el diálogo político, luego de 18 meses sin verse las caras en una mesa de negociaciones y que sea del conocimiento público.
El Departamento de Estado de Estados Unidos saludó el anuncio de la reanudación del diálogo político y expresó que «continuará sus esfuerzos para unir a la comunidad internacional en apoyo a un proceso de negociación liderado por Venezuela».
Presidente Nicolás Maduro confirmó diálogo político en Barbados
Anoche, el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la transmisión de su programa multiplataforma «Con Maduro+» confirmó que su gobierno y factores de la oposición del país acordaron sentarse nuevamente en la mesa de negociaciones.
El presidente Nicolás Maduro aseguró que el «Gobierno nacional siempre ha apostado a la implementación del diálogo como mecanismo para dirimir las diferencias».
Afirmó frente a las cámaras que “siempre he propulsado el diálogo. Estamos en puertas de iniciar una nueva ronda de firmas de acuerdos con las oposiciones, muy beneficiosas para el país en el marco de las leyes y la Constitución” .
El primer mandatario nacional ratificó “ser un hombre de palabra que respeta acuerdos establecidos con los distintos sectores políticos del país”.
Sin embargo, Nicolás Maduro rechazó lo que denominó la manipulación informativa del diario The Washington Post, al asegurar que este medio busca tergiversar el proceso de conversación con la oposición venezolana.
“Empieza la operación manipulación, la operación de mentir sobre la base de especulación y de mentira de lo que ha sido un proceso de conversaciones globales sobre un conjunto de temas y quieren manipular (…) ellos viven de filtrar información
“No puedo filtrar información, mintiendo y manipulando porque estaría dañando el acuerdo, quienes sacan estas informaciones para mentir y con ello están apuñalando a las negociaciones y acuerdos que ya se han firmado”, dijo el primer mandatario, dejando en claro que ya existen aspectos y acuerdos consensuados. por debajo para manipular, para mentir por distintas razones tratan de mentir, de manipular”.
Lea también:
DolarToday en Venezuela: Precio del dólar este martes 17 de octubre de 2023