El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, anunció que en los próximos días esperan vacunar contra la fiebre aftosa, por lo que los productores esperan que sobre la marcha se les otorgue la certificación como estado y país libre de dicha enfermedad en el ganado principalmente.
La información fue suministrada en medio de la asamblea del bloque oriental contra la fiebre aftosa, donde estuvieron los representantes de Confagan Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro respectivamente, quienes dan el impulso al plan de vacunación en la región oriental, enmarcado en la zona económica en materia agraria, designado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
«Estamos desplegados aproximadamente a 5 millones de cabezas de bovinos para lograr que Venezuela sea un país libre de fiebre aftosa», destacó Campos.
Respaldos
Asimismo mencionó que cuentan con el respaldo de Panaftosa, así como la gobernación del estado Monagas y la dirección nacional del Insai, «lo que significa que a la fiebre aftosa se está dando en este momento la jerarquía institucional necesaria que garantiza la intervención, participación de todos los sectores, tanto público como privado para lograr la erradicación de esta enfermedad», precisó.
40 años sin certificación
Campos recalcó que Venezuela ha sido el único país que no ha obtenido la certificación como país libre de fiebre aftosa desde hace aproximadamente 40 años, «significa que algo no estamos haciendo bien», acotó el ganadero, quien subrayó que aspiran lograrlo este año para garantizar mejor carne.
De igual manera añadió que Confagan aspira que junto al plan conjunto de Panaftosa e Insai, se logre en dos años la apertura total al rebaño venezolano para lograr la certificación internacional sin vacunación.
Tales afirmaciones las realizó durante la reunión programada con representantes de Confagan Monagas y los estados vecinos, con el fin de realizar la planificación debida para que ningún criador se quede fuera del programa de vacunación.
Monagas con más de 500 mil cabezas
Precisó que solo en ganado bovino, Monagas cuenta con más de medio millón de cabezas, siendo el más importante, el ganado bufalino, y además se cuenta con un importante plantel de ganado porcino y bufalino, además se aspira cubrir el mayor porcentaje posible y así conquistar el mercado mas amplio en materia alimentaria.
Manifestó que Monagas está presta a recibir instrucciones técnicas para el despliegue de la jornada que iniciará de acuerdo al protocolo sanitario, con vacunadores certificados, además de cumplirse la cadena de frío requerido para las vacunas, para lo cual están llamados a participar toda la sociedad civil, comunas, estudiantes universitarios, debido a que se trata de una campaña nacional.
«Este es un plan envolvente de toda la sociedad venezolana para que el plan de buenos resultados, como ha sido en otros países. Todos los actores sociales, en plan de trabajo sin sectarismo ni exclusión porque el sectarismo es grande», reecalcó.
Campos aseveró que Venezuela ha estado inmersa en la convivencia con la fiebre aftosa alrededor de 70 años y en 40 años en los cuales se ha estado vacunando el ganado no se ha logrado la certificación profunda.
Nadie sin vacunar
«Para este plan se debe dar un tratamiento especial en materia de combustible para que nadie se quede sin vacunar, por falta de combustible, sea para vehículo, gasoil para lancha, camión. Debemos estar en un nivel en más de 80% de predios, y rebaños y la sanitarización del rebaño incluye la vacuna no solo para fiebre aftosa, sino contra toda zoonosis que existe y todas las enfermedades como estomatitis, bruselosis, porque una es más peligrosa que otra y necesitamos tener nuestro rebaño saneado», agregó Campos.
El representante de Confagan nacional, manifestó entre otras cosas, que los mercados donde Venezuela insertará su rebaño en los próximos años, son exigentes, por lo que nuestro objetivo es que Venezuela sea declarada limpia en materia de enfermedades fitosanitarias.
120 mil productores
Finalmente indicó que Monagas cuenta con 120 mil productores agropecuarios, tanto en materia animal, como vegetal, a quienes hizo un llamado a conciencia porque vacunar es un servicio público que se presta a Venezuela y quien no vacune está arriesgando el interés nacional de ser un país libre de aftosa.
La fiebre aftosa en una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a los animales de doble pezuña, caracterizada por fiebre y ampollas en el hocico, nariz, pezones y patas, hasta ahora se conocen siete cepas: (A, O, C, SAT1, SAT2, SAT3, Asia1).
El periodo de incubación puede ser tan corto como 2 a 5 días o puede alargarse a 14 días, es de rápida transmisión y se conocen hasta siete cepas de virus, siendo las más detectadas las cuatro últimas. Su aparición puede acarrear incluso, cierres de mercados para evitar contagios en la cadena de producción y distribución. Para evitar la proliferación se realizan dos periodos de vacunación y vigilancia epidemiológica.
Lea También:
Afinan iluminación en la ruta de acceso al estadio Monumental este 15 de octubre