Tras las tensiones de una campaña marcada por amenazas del crimen organizado, hoy el pueblo de Ecuador se moviliza a las urnas para elegir entre Daniel Noboa, empresario, y Luisa González, abogada, para gobernar al país hasta mayor de 2025 cuando le correspondía culminar al presidente Guillermo Lasso.
Desde las 7:00 de la mañana, 13.4 millones de ecuatorianos empezaron a acudir a los centros electorales que estarán funcionando durante alrededor de 10 horas. Sin embargo, la jornada comicial inició el jueves con el sufragio de los privados de libertad sin sentencia firme quienes ejercieron su derecho al voto, al igual que los adultos mayores y las personas con algún tipo de discapacidad que no pueden trasladarse por cuenta propia a los centros de votación.
¿Qué pasó con Guillermo Lasso?
Ecuador entró en un proceso de elecciones luego de que en mayo el presidente Guillermo Lasso en medio de un juicio político disolviera la Asamblea Nacional con mayoría opositora. El hecho se produjo justo cuando el parlamento lo iba a censurar por presunta malversación de fondos. Es allí cuando el presidente decreta «muerte cruzada» un recurso legal que disuelve la Asamblea Nacional y convoca a elecciones de manera inmediata.
Es así como hoy Ecuador elige en segunda vuelta sus autoridades del Ejecutivo. González y Noboa se midieron en una primera vuelta con otros seis candidatos el 20 de agosto, en la que resultaron ganadores incluso por encima de Christian Zurita, reemplazo de Fernando Villavicencio, el cndidato que fue acribillado a tiros el 9 de agosto cuando culminaba un encuentro político con ciudadanos en Quito.
Campaña con máxima seguridad en Ecuador
Según reseña la agencia de noticias EFE, «los candidatos desarrollaron una campaña ataviados con chalecos antibalas y con resguardo de las fuerzas del orden».
La misma fuente señala que Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) y González del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) desarrollaron una campaña de segunda vuelta caracterizada por reuniones con gremios, grupos sociales y delegados de organismos internacionales.
Ante la incertidumbre y la inseguridad reinante en el país por la presencia de grupos armados y delincuencia organizada, los candidatos redujeron al mínimo la celebración de reuniones multitudinarias con sus seguidores y centraron su estrategia en reuniones gremiales y sectoriales.
Se espera que los resultados de la contienda se conozcan a más tardar 90 minutos luego del cierre de los centros electorales.
Con información de EFE y El Caribe
Lea también: Francia desaloja Palacio de Versalles y museo del Louvre por amenza de bomba este #14oct