Este viernes, Israel emite orden de evacuación de «todos los civiles» del norte de la Franja de Gaza hacia el sur. La medida ha sido condenada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y rechazada por Hamás.
Los bombardeos continúan en el enclave en respuesta a la ofensiva del grupo islamista palestino, que ha provocado una guerra con miles de muertos.
Desde el comienzo de los enfrentamientos el 7 de octubre, después de un sangriento ataque de Hamás, alrededor de 1.200 personas han muerto en Israel, principalmente civiles. Entre los fallecidos se encuentran al menos 258 soldados israelíes, según el ejército.
Las autoridades locales informaron que los ataques aéreos de Israel en la zona han resultado en la muerte de al menos 1.537 personas, en su mayoría civiles.
Además, el grupo islamista Hamás mantiene a unos 150 rehenes en la Franja, de los cuales 13, incluyendo extranjeros, han fallecido por los bombardeos israelíes según lo declarado por el brazo armado de Hamás el viernes.
Israel emite orden de evacuación que fue rechazada por Hámas
El viernes por la madrugada, el ejército de Israel hizo un llamado a todos los civiles de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, para que evacuaran hacia el sur por su propia seguridad y protección. Además, por la mañana, se lanzaron octavillas en árabe instando a los habitantes a abandonar sus casas de manera inmediata.
Inicialmente, se dio un plazo de 24 horas para la evacuación, aunque posteriormente se admitió que llevaría tiempo.
Sin embargo, Hamás rechazó de inmediato la orden.
Hamás emitió un comunicado en el que rechaza la amenaza de los líderes israelíes de ocupación, quienes instan a los habitantes de Palestina a abandonar sus hogares y huir hacia el sur o Egipto.
La ONU fue informada sobre la orden de «reubicación» de 1,1 millón de personas y ha urgido a que se anule esta medida.
Según Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, una evacuación de esta magnitud sería imposible sin provocar consecuencias devastadoras.
Además, el ministerio palestino de Salud ha señalado que no es posible evacuar a los pacientes vulnerables de los hospitales del norte de Gaza.
Lea también:
Más de 100.000 funcionarios resguardarán las elecciones en Ecuador