Luego que ha transcurrido el lapso reglamentario para que los comerciantes llegaran a un acuerdo con los concejales de Maturín respecto a las reformas de ordenanzas que tienen que ver con este sector, solicitan se les notifique el estatus de las mismas para saber a qué atenerse.
Dentro de 30 días, los resultados de estas conversaciones deben ser elevadas al órgano central, sin embargo, los empresarios desconocen qué clausulas o artículos se ha reformado, si se dará la rebaja solicitada a nivel nacional, por lo que nació la inquietud de conformar el consejo de Ley de Armonización Tributaria.
30% de comercios han cerrado
Así lo dio a conocer Julio Batthika, quien ha venido manifestando su posición en representación de la Asociación de comerciantes del estado Monagas y recalcó, que entre otras ordenanzas, se han discutido las que tienen que ver con publicidad, servicios y otros aranceles que los ha venido ahogando y por las cuales alrededor de 30% de los comercios han bajado sus santamarías, sobre todo los medianos y pequeños negocios.
Incógnitas
Precisó que la participación en los debates ha generado incógnitas por cuanto las reformas ha conllevado a la creación del Plan Integral Tributario haciéndose las modificaciones respectivas junto a los sectores de comercio e industria de Monagas y una vez cumplidos los pasos, esperan se unifiquen los criterios en todo el país y a pesar de haber sido convocados con mucha complacencia, piden que se reduzcan los impuestos.
«Estamos próximos a la aplicación de las normas y no tenemos conocimientos de como van a ser abordadas, estamos inquietos por saber si nuestras opiniones y condiciones y requerimientos que necesita el sector para su desarrollo ha sido tomado en cuenta».
Pagan un alto costo
Recalcó «nosotros sabemos que existe un máximo de 3% pero aspiramos que ese porcentaje no se aplique y se considere en circunstancias que permita la operatividad, venimos pagando un costo muy alto que afecta las pequeñas y medianas industrias y actualmente hay más de 500 galpones cerrados».
No se tocaron las tasas
Añadió que la preocupación es que en la parte cuantitativa de las tasas a cancelar no se trataron, por lo que ameritan una segunda reunión para abarcar estos temas. «Solo escucharon nuestra apreciación y sugerencias porque sabemos que quienes discuten por Ley, la norma en la Cámara municipal, son los concejales y ellos hicieron un gesto para escuchar a cada sector acerca de cada modificación, pero queremos saber si de alguna manera esto va en beneficio de todos debido a que muchas empresas por sus altos impuestos muchas empresas no se han podido formalizar y queremos que todos los comerciantes participen pagando sus impuestos porque hoy es mas fácil ser emprendedor.
Desventaja
Los grandes comercios son pocos, pero «los pequeños que somos mayoría, tenemos desventaja frente a quienes no cancelan, ni tienen registro y no lo hacen por los altos impuestos, pero si todos cancelamos, habría mayores ingresos y por otro lado, si estuviéramos pagando todos, redundaría en beneficio mutuo para los entes gubernamentales y nosotros pagaríamos de acuerdo a la situación que tenemos», precisó Batthika.
Lea también:
En La Llovizna más de mil personas sufren por falta de agua