Funcionarios de la Defensoría del Pueblo nacional chequearon las acciones sociales en materia de protección infantil que se ejecutan en el estado Monagas para garantizar el bienestar integral de esta población vulnerable.
Durante el encuentro del Estado Mayor para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad, los diferentes organismos involucrados en esta instancia gubernamental presentaron el balance de los alcances obtenidos en la defensa de los derechos de la población infanto-juvenil en materia de protección social, salud, educación, identificación y acompañamiento legal.
La reunión sirvió para el análisis y discusión de las políticas de Estado adoptadas hasta el momento y reconocer las debilidades detectadas, que puedan ser corregidas a través de planes y programas en función de prevenir circunstancias que vulneren cualquier tipo de derechos de los niños, niñas y adolescentes, no sólo de Monagas, sino del país.
La primera dama de Monagas y presidenta del Estado Mayor, Sorenelly Zambrano de Luna, explicó el trabajo articulado que se viene realizando desde el gobierno de Ernesto Luna y la Fundación Regional El Niño Simón.
Zambrano de Luna destacó las distintas jornadas de atención médica realizadas junto a la Asociación Civil para la Planificación Familiar (Planfam), que, además de brindar métodos anticonceptivos a la población femenina del estado, les ofrece información relacionada a la salud sexual y reproductiva para evitar embarazos no deseados, principalmente en la población juvenil.
Mencionó los avances de la campaña bandera del Estado Mayor, como lo es “Educando con Amor, cambiamos su historia”, la cual fue presentada recientemente en el estado Aragua, debido a la magnitud e impacto social y mediático que ha tenido, por el mensaje inspirador y reflexivo que maneja para el rescate de los valores éticos y morales, para que de esta forma, se evite el maltrato infantil.
A su vez, Edward Ferreza, director en Materias de Especial Atención de la Defensoría del Pueblo, aplaudió y reconoció las buenas prácticas que llevan a cabo, de manera engranada los diferentes instituciones que participan en el Estado Mayor de Protección.
«Una reunión muy fructífera en aras de intercambiar experiencias y ofrecer algunas posibles recomendaciones que permitan el fortalecimiento del sistema de protección de los niños, niñas y adolescentes en la entidad y seguir trabajando en la defensa de la población infantil y juvenil», agregó el funcionario.
En la reunión de trabajo participaron las representantes de los entes adscritos al Estado Mayor de Protección, como lo son: Ministerio Público, Defensa Pública, Tribunal Supremo de Justicia, Saime e Idenna.
Lea también:
Sistema de Misiones recibe impulso en Zamora