Diputados del Consejo Legislativo y Ediles del Concejo Municipal Bolivariano de Maturín, conmemoraron este 12 de octubre, el 531 aniversario de la Resistencia indígena, acto que estuvo programado con una sesión conjunta desde la plaza Cacique Guanaguanay, parroquia Alto de Los Godos.
La actividad conmemorativa estuvo encabezada por el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, quien recordó los 531 años de aquella lucha que emprendieron los hermanos indígenas en resistencia, con hidalguía, y de admiración a quienes a su juicio, pretendían doblegarlos ante las pretensiones imperiales.
Enarbolando la bandera
“Son los mismos imperialistas de hoy y desde aquí de Monagas seguimos enarbolando la bandera de nuestro pueblo, donde nuestros aborígenes han estado al frente de los acontecimientos históricos, no hay nada que celebrar”, expresó.
Luna reconoció asimismo, la labor del Gobierno nacional para que estos pueblos indígenas, de los cuales Monagas también tiene representación Kariña, Warao y Chaimas sean visibilizados, y más que un pueblo en resistencia hoy en día tengan acceso a estudios, trabajo, siendo insertados en la sociedad.
Reconocimiento
La oradora de orden fue la líder indígena de la zona sur de Maturín, Lisbeth Barillas, quien resaltó el poder que les ha dado la revolución bolivariana a los pueblos aborígenes, que actualmente han destacado en cargos importantes dentro del Gobierno con participación continua en el poder popular.
El Concejo Municipal de Maturín, a través de la profesora Carmen Martínez, presidenta de la institución legislativa y demás Concejales otorgaron la orden Ciudad de Maturín en Primera Clase a Barillas, por su trabajo durante años a favor de sus paisanos.