Entre julio y septiembre de 2023, el Gobierno de Monagas, en colaboración con el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, proporcionó atención social integral a un total de 1.145 miembros de comunidades indígenas y atendió a más de 2.434 personas mediante iniciativas de atención médica.
Para Ivelice Romero, directora de Atención al Indígena, Daiem y Minpppi Monagas, las jornadas realizadas en Maturín, Sotillo, Uracoa, Libertador, Cedeño, Aguasay, Caripe y Bolívar llevaron atención médica odontológica, inmunización, peluquería y medicinas gratuitas.
También brindaron otros servicios administrativos como el registro y la actualización de datos en el Sistema Patria para garantizar la atención social continua.
Explicó que en cada jornada social destinada a los pueblos indígenas un equipo multidisciplinario de la Daiem y el Minpppi analiza la situación de cada paciente para la oportuna gestión de exámenes de laboratorio y estudios especializados.
De igual modo, direcciona trámites como certificados de rif, actas de defunción, presentación de niños y partidas de nacimiento con las instituciones correspondientes.
Indígenas participaron en actividades culturales y recreativas
En este trimestre, 1.641 indígenas participaron en ocho actividades culturales como la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y Día Internacional de la Mujer Indígena en las comunidades El Guamo, Mosú y La Meseta.
Las niñas y niños de las etnias warao y kariña fueron beneficiados en agosto con un plan vacacional educativo.
La Daiem suma logros con el censo efectivo de 480 indígenas para la Misión «En Amor Mayor» así como 770 niños y 1.101 adultos para cedulación en los municipios Maturín, Cedeño y Caripe.
En el trimestre se realizó un diagnóstico social a 41 personas provenientes de los pueblos originarios que pernoctan en el Terminal Interurbano de Maturín.
Mientras, 184 indígenas recibieron semillas e insumos agrícolas para apalancar la productividad en los municipios Aguasay, Ezequiel Zamora, Caripe y Cedeño.
La comunidad indígena de Monagas se hizo presente de julio a septiembre con la participación de 146 personas en conversatorios sobre el impulso a las leyes que garantizan la protección de las diferentes etnias.
Igualmente, 270 representantes indígenas monaguenses protagonizaron encuentros entre el Poder Comunal Indígena y el Gabinete Social.
En las áreas de turismo, deportes y nutrición, los indígenas monaguenses fueron parte de una agenda social que busca seguir enalteciendo a los pueblos originarios como parte importante del país y de su identidad cultural.
Lea también:
Arrancó rehabilitación del liceo Benjamín Briceño Marten de Santa Bárbara