El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu anunció este miércoles la conformación de un Gobierno de emergencia con el líder de la oposición y exministro de Defensa Benny Gantz, mientras dure el conflicto.
De acuerdo a información reseñada por la agencia Efe, el primer ministro afirmó que «dejamos de lado cualquier otra consideración por los ciudadanos de Israel», en el quinto de día de guerra con las milicias palestinas de Gaza.
«Ambos acordaron el establecimiento de un gobierno de emergencia y un gabinete de gestión de la guerra», informó un comunicado conjunto firmado por ambos líderes.
El acuerdo indica que Gantz, junto al exministro de Justicia, Gideon Saar; otro exjefe del Estado Mayor del Ejército, Gadi Eisenkot, y otros dos diputados se integrarán al gabinete político y de seguridad del Gobierno. Los cinco son miembros del partido de centro-derecha Unidad Nacional, comandado por Gantz.
El gabinete de gestión del conflicto estará integrado por Netanyahu, Gantz y el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Eisenkot y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, actuarán como observadores de este gabinete, agregó el comunicado.
Además, se reservará un sitio en el gabinete de gestión de la guerra para Yair Lapid, quien junto a Gantz son los dos miembros más fuertes de la oposición a la coalición de Netanyahu en el Parlamento.
Las negociaciones para la inclusión de Lapid aún no han concluido y medios locales explican que se debe a desacuerdos con los socios ultraderechistas de coalición de Netanyahu.
Por último, el acuerdo establece que, mientras dure la guerra, no se podrán impulsar proyectos de ley ni tomar decisiones gubernamentales que no se vinculen al conflicto con las milicias.
Lea también:
Fiscalía peruana busca anular acuerdo de colaboración con exdirector de Odebrecht