La Fundación El Niño Simón Monagas lleva adelante planes, programas y jornadas para ofrecer atención integral a niños, niñas y adolescentes del estado para garantizar el desarrollo físico, mental y emocional de esta población vulnerable.
La institución cuenta con un equipo de profesionales y colaboradores dispuestos a brindar lo mejor de sí por una misma causa: proteger a la población infanto-juvenil.
Articulando con organismos e instituciones públicas y privadas, como parte del trabajo de acción social que lidera la primera dama del estado y presidenta de la Fundación El Niño Simón Monagas, Sorenelly Zambrano de Luna, se enfocan en el principalmente al servicio médico asistencial y educativo, el cual se ha expandido a las comunidades.
Así se fortalece el compromiso de la fundación para garantizar protección y bienestar a los infantes y adolescentes, y se promueve el rescate de los valores, fomentando el arte, la cultura y el deporte.
Fundación El Niño Simón Monagas promueve atención médica personalizada
Mediante el Centro de Atención Infantil de la Fundación se ha brindado no sólo la atención médica de los pequeños, sino que va más allá, considerando a la familia como un acto de integración, garantizando la paz, la armonía y la preservación de esta base social.
Este centro ofrece atención gratuita en nueve áreas de salud, como lo son Pediatría, Oftalmología, Odontología, Laboratorio, Terapia de Lenguaje, Psicología, Traumatología, Psicopedagogía y Trabajo Social, donde se han visto beneficiados en el último trimestre más de 2 mil 600 niños, niñas y adolescentes.
También se han realizado jornadas de cirugías especiales y de baja complejidad a pacientes con necesidades especiales y con patologías inguinales, donde se les ha brindado atención médica especializada, según su condición, a un total de 73 niños, niñas y adolescentes.
Diversión en vacaciones
Mil 500 niños de los 13 municipios del estado Monagas vivieron cuatro días cargados de diversión, emociones y educación.
A través del plan vacacional «Diversión con Valores» que organizó la Fundación Regional El Niño Simón Monagas, durante los primeros días de septiembre los niños, niñas y adolescentes pudieron experimentar momentos valiosos que atesorarán toda la vida.
Para ello, 80 jóvenes fueron capacitados y certificados como recreadores oficiales de la fundación del niño para atender esta temporada vacacional y fomentar en los pequeños del estado Monagas, valores sociales y morales que les permitan fortalecer el respeto, la tolerancia, la comunicación, el trabajo en equipo y la sana convivencia.
Devolviendo sonrisas a los infantes
Con la voluntad de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes del estado Monagas, en la Fundación El Niño Simón Monagas se trabaja para que esta población vulnerable tenga garantizado el acceso a la salud de manera gratuita.
Un grupo de niños con necesidades educativas especiales recibieron atención personalizada en materia odontológica, cuatro bajo sedación para mejorar su salud bucal y 50 diagnosticados para tratamiento dental como limpieza y despistaje de caries.
Esta jornada, enmarcada en el plan “Construyendo Sonrisas” que promueve la institución, sigue las orientaciones del gobernador Ernesto Luna y se logró luego de una serie de evaluaciones clínicas realizadas a estos pacientes por parte del equipo médico del Centro de Atención Infantil perteneciente a la Fundación.
Educando con amor
La Fundación El Niño Simón Monagas impulsa la campaña “Educando con amor, cambiamos su historia”, la cual forma parte de las políticas socioeducativas que emprende la institución dedicada a brindar protección y bienestar integral a la población infantil y juvenil de la entidad, con el apoyo del Gobierno regional.
Esta iniciativa se ha convertido en una herramienta valiosa, porque permite multiplicar el mensaje de concientización a la no violencia infantil en cualquiera de sus manifestaciones, ante lo cual se han hecho los esfuerzos necesarios para combatir toda situación donde los derechos de los niños, niñas y adolescentes se vean vulnerados, siendo el acceso a la educación libre y gratuita uno de los más fundamentales para su sano desarrollo.
El impacto positivo que ha generado la campaña en el sistema educativo regional logró disminuir los niveles de deserción escolar con los que iniciaron este 2023, llegando a alcanzar una matrícula general -entre los 47 Centros de Educación Inicial de la fundación- de 3 mil 596 niños y niñas escolarizados.
Lea también:
Autoridades buscan controlar la proliferación de la palometa peluda