Este domingo arrancó el abordaje fluvial en las comunidades indígenas de San José de Buja, al sur de Maturín, pertenecientes al Área de Salud Integral Comunitaria, Asic, 23 de Enero.
El Ministerio de para la Salud con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y del equipo del Programa Ampliado de Inmunización del Instituto Único para la Salud de Monagas, Insamonagas, bajo la dirección de Yérika Alzolay, efectuó el abordaje en Las Compuertas, Boca de Bujita, Nanarina, Dawuaja, Yabinoco, Boca de Tigre, Masijare, Caño Guanipa e Isla de Venado.
Tres embarcaciones se desplegaron en San José de Buja para realizar el monitoreo de cobertura en las mencionadas comunidades indígenas, según Álvaro Chacoa, jefe de Epidemiología en el estado.
Abordaje especial en San José de Buja
«Este abordaje llevado a cabo por el equipo vacunador del PAI Monagas y el MPPS desempeña un papel crucial en la evaluación de la efectividad de las campañas de vacunación y en la protección de la población susceptible».
La jornada es liderada por la coordinadora regional del PAI, Miriam Martínez, y la directora del Asic 23 de Enero, Cruz Brito, con el acompañamiento de la consultora de la OPS, Taglis Palmas, así como una decena de vacunadores, médicos y enfermeras.
Martínez detalló que este abordaje es el primero que se desarrolla en las comunidades indígenas con un gran despliegue logístico y de recursos, siendo monitoreado a través de la Dirección de Epidemiología y la Autoridad Única de Salud, con el apoyo del gobernador Ernesto Luna.
El monitoreo rápido de cobertura también ayuda a identificar grupos de población que pueden estar más expuestos a enfermedades infecciosas y que requieren de una atención especial en términos de vacunación. Además, permite identificar áreas geográficas donde la cobertura es insuficiente y se requieren intervenciones adicionales para garantizar la protección de la población vulnerable.
Lea también:
Corona: Salud mental está afectada por estrés, depresión y tristeza
Foto leyendas