La directora de la empresa consultora Síntesis Financiera, economista Tamara Herrera, informó que es muy probable que 2023 cierre con una inflación cercana al 300 %. Esta proyección resulta muy preocupante porque hace difícil hacer un manejo puntual de la economía.
Al ser entrevistada por Unión Radio, Herrera comentó que tener una inflación de tres dígitos representa un proceso muy lento de corrección.
Manifestó la especialista que el Banco Central de Venezuela, BCV, mediante una circular está modificando y extendiendo un mecanismo de control de precio del tipo de cambio en el mercado formal.
Esta acción pretende obtener un poquito más de espacio que le pone el precio de las divisas cada vez que interviene los lunes, como lo hará hoy, o cada vez que intervenga, porque da la impresión de que tiene la intención de intervenir con cantidades pequeñas pero más frecuentes para lograr el control del precio.
Tamara Herrera
Recalcó que hay mejoras con el tratamiento pero muy lentas, al asegurar que la economía venezolaba sufrió un daño en agosto de 2022 cuando se realizó un cambio de política cambiaria por parte del BCV, que provocó la escasez de divisas.
No todo es negativo, al tener en cuenta que Herrera proyecta que para el próximo año se verán frutos económicos en la industria petrolera nacional.
Lea también:
¿Cómo abrir una cuenta digital BDV? La respuesta en 5 pasos