Al realizarse el sexto encuentro de la Zona Económica Especial de Oriente, ZEEAO en el estado Sucre, encabezado por los ministros de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y de Acuicultura y Pesca, Juan Carlos Loyo, se han recibido más de 200 proyectos de desarrollo para avanzar en el crecimiento económico de la región y el país.
Los gobernadores de Monagas, Ernesto Luna, Sucre, Gilberto Pinto, Guárico, José Vásquez, Bolívar, Ángel Marcano, Anzoátegui, Luis José Marcano, y representantes del sector productivo de la Gobernación de Delta Amacuro han presentado sus propuestas para el modelo de productividad enfocado a la exportación de materia prima y bienes terminados a países con alianzas económicas con Venezuela.
Los planes de desarrollo económico tienen en cuenta el impacto del Producto Interior Bruto (PIB) local, regional y nacional, centrándose en áreas como la agricultura, la industria, la ganadería, la pesca, la minería, la metalurgia y la integración. Estos planes pretenden promover la interconexión a todos los niveles y crear consenso, lo que conducirá a una economía dinámica impulsada por las fuerzas productivas de todos los estados.
Zona Económica Especial de Oriente bajo nuevo esquema
Este nuevo esquema que impulsa el presidente Nicolás Maduro tiene como objetivos el fortalecimiento de la soberanía alimentaria y la consolidación de Venezuela como una potencia media en materia de exportación.
Por su parte, el gobernador Ernesto Luna entregó 5 proyectos y los alcaldes de los 13 municipios que conforman el estado Monagas entregaron otros 35, los cuales contemplan el desarrollo de los sectores agrícola, industrial, pecuario, minero, pesquero y forestal, basados en las potencialidades de la entidad, que cuenta con más de 2 millones 500 mil hectáreas en suelos de calidad.
Lea también:
Reciben propuestas en El Balancín para reformar las ordenanzas municipales de Maturín