El Comité Nobel anunció este viernes 6 de octubre que el Premio Nobel de la Paz fue conferido a la activista por los derechos de las mujeres en Irán, la periodista iraní Narges Mohammadi.
El galardón recompensa a la ganadora «por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos».
Además, «también reconoce a los cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres».
El Comité recordó que el activismo de Narges Mohammadi, quien se encuentra en prisión en su país, «ha tenido enormes costos personales: arrestada 13 veces y condenada a 31 años de prisión y 154 latigazos.
Ganadora del Nobel Narges Mohammadi está en prisión
El Premio Nobel se le confiere a Narges Mohammadi, mientas se encuentra cumpliendo una condena de 16 años de cárcel en Evin, Irán.
Sin embargo, ganar un reconocimiento internacional no es nada nuevo para ella, pues este año ha recibió el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y en 2022 ganó el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF).
La periodista iraní Narges Mohammadi ha informado sobre la «lamentable» situación de los presos en Irán, a través de los artículos escritos desde su lugar de reclusión, donde ha sido maltratada y torturada a pesar de sufrir problemas cardíacos, según informó Reporteros Sin Fronteras.
De acuerdo con su biografía, la ganadora del Nobel 2023 Narges Mohammadi nació en Zanjan, Irán. Asistió a la Universidad Internacional Imam Jomeini, donde se licenció en física, y se convirtió en una ingeniera profesional. Durante su carrera universitaria, escribió artículos sobre los derechos de la mujer en el periódico estudiantil y fue detenida en dos reuniones del grupo de estudiantes políticos Tashakkol Daaneshjuyi Roshangaraan («Grupo de Estudiantes Iluminadores»)
Trabajó como periodista en varios periódicos reformistas y publicó un libro de ensayos políticos titulado The reforms, the Strategy and the Tactics (Las reformas, la estrategia y las tácticas).
En 2003, se unió al Centro de Defensores de los Derechos Humanos, encabezado por el Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi; más tarde se convirtió en la vicepresidenta de la organización.
En 1999, se casó con su colega prorreformista Taghi Rahmani, quien poco después fue arrestado por primera vez. Rahmani se mudó a Francia en 2012 después de cumplir un total de catorce años de prisión, pero Mohammadi se quedó para continuar con su trabajo de derechos humanos. Mohammadi y Rahmani tienen hijos gemelos, Ali y Kiana.
Lea también:
¡Bono activo a partir del 15 de octubre! ¿Cuál es? ¿Y su monto trae aumento?