El Día Mundial de la Sonrisa se celebra este viernes 6 de octubre y nos recuerda que sonreír es un elemento fundamental para preservar la salud mental.
La historia se remonta al año 1999 cuando Harvey Ball, creador del símbolo iconográfico Smiley Face o Carita Feliz, quien decidió «proclamar el Día Mundial de la Sonrisa para el primer viernes de octubre, una fecha pensada para ser feliz y llevar alegría a otros, aunque sea por un día».
El año 2001 Harvey Ball falleció y en su honor se creó la Harvey Ball World Smile Foundation, una organización que realiza cada año actividades recreativas, sociales y culturales con la finalidad de recaudar fondos para obras benéficas que lleven alegría a todas las personas alrededor del planeta.
De acuerdo con los estudios desarrollados en varias universidades del mundo, liderados por especialistas en el comportamiento humano y la salud, han determinado que la «la sonrisa es un gesto que produce muchos beneficios, pues al sonreír, nuestro cuerpo libera endorfinas y serotoninas, dos hormonas que nos hacen sentir más felices, menos estresados y mejorar nuestro estado de ánimo».
De acuerdo con el portal diainternacional.com con motivo del Día Mundial de la Sonrisa, indica «Sonreír es parte del lenguaje universal, es gratis y nos ayuda en muchos ámbitos de la vida: en la seducción, en la vida profesional, en nuestra autoestima. Genera seguridad en uno mismo y en los demás. Y es contagiosa».
Día Mundial de la Sonrisa: Consejos para sonreír y ganar salud
Con motivo de este Día Mundial de la Sonrisa es bueno repasar lo que se ha hecho contidiano, en la Residencia de Mayores San Fernando de Cádiz, donde han desarrollado una maravillosa guía sobre los beneficios de la sonrisa, con sólo cumplir 5 de estos consejos por día, bien ganado tendrán momentos de bienestar.
Sonreír nos hace más felices
Cuando sonreímos, aunque no tengamos un motivo claro y simulemos la emoción de alegría, esta sonrisa puede provocar realmente dicha emoción en nuestra mente y sentirla.
Prueba a sonreír aunque no te sientas del todo alegre y ya verás que empezarás a sentirte un poco mejor.
Provoca emociones positivas en los demás
¿Te has dado cuenta que si sonríes a alguien por la calle, es muy probable que te respondan con otra sonrisa?
Cuando sonríes, te sientes bien. Cuando los demás te ven, sonríen también. Y cuando sonríen, se sienten bien. Sonríe a los demás sin motivo. Harás más amigos.
Genera confianza en los demás
El ser humano es un ser social. Una sonrisa nos presenta como una persona sociable, generosa y amistosa por lo que los demás van a tender a verme como alguien en quien poder confiar y acercarse sin miedo o duda. Con una sonrisa te relacionas mejor. Las personas se sienten más cómodas ante aquellas que sonríen.
Sonreír para mejorar la salud en general
Algunos estudios científicos han demostrado que sonreír libera endorfinas, serotonina y otros analgésicos naturales que produce nuestro cuerpo.
También se ha asociado la sonrisa a la reducción de los niveles de hormonas causantes del estrés (adrenalina, cortisol y dopamina) y la disminución de la presión arterial.
Podría decirse que sonreír es un casi un fármaco natural a nuestro alcance inmediato y sin apenas esfuerzo.
Sonreír mejora tu salud cardiovascular
Sonreír y tener un buen humor se relaciona con una disminución de la presión arterial y una mayor protección frente a algunas enfermedades cardiovasculares. También activa la circulación aumentando la oxigenación en sangre.
La sonrisa mejora tus defensas
La sonrisa puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario, prevenir diferentes patologías y tener una mejor recuperación en caso de sufrirlas.
Alarga tu vida
Según varios estudios, las personas que sonríen con frecuencia viven entre 4 y 7 años más que las que están siempre serias.
Calma el dolor
Con la sonrisa se liberan endorfinas y estas contribuyen a modular el dolor y tener una mejor tolerancia al mismo.
Lea también:
Sistema Patria entrega el Bono Regreso a clases hasta esta fecha ¡Escanéate a tiempo!