El Gobierno de los Estados Unidos anunció este jueves 5 de octubre que reanudará la construcción de un muro en la frontera con México a fin de frenar el ingreso ilegal de migrantes.
La medida será financiada con fondos aprobados por el Congreso de los EEUU cuando Donald Trump era el presidente del país.
El secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, señaló que el muro es una » necesidad aguda e inmediata» para evitar entradas ilegales» por la frontera sur.
Las nuevas vallas se construirán en este sector por ser un área de “elevada entrada ilegal”, afirma Mayorkas.
Muro en la frontera con México
Justamente, el secretario de Estado Antony Blinken se encuentra en México y sostendrá un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se espera que la construcción del muro sea uno de los temas a debatir, pues la agenda oficial contemplaba temas de migración y de tráfico de fentanilo.
Es bueno recordar, que el levantamiento de un muro en la frontera con México no es nuevo, pues ha sido histórico el cruce ilegal de migrantes, sin embargo en los últimos tiempos se ha incrementando logrando generar una crisis migratoria sin precedentes.
Precisamente, para instalar estas “barreras físicas y caminos adicionales” en Texas, el Gobierno tiene previsto derogar leyes y regulaciones federales, muchas de ellas medioambientales.
De acuerdo con cifras oficiales desde octubre de 2022 hasta principios de agosto, la Patrulla Fronteriza interceptó a más de 245 mil personas que intentaban ingresar al país por los puertos de entrada en ese sector.
Como es de conocimiento general, en las últimas semanas el número de migrantes que llegan a la frontera sin la documentación necesaria para cruzar el muro en la frontera con México, va en aumento y el tema migratorio se ha convertido en un escollo en la carrera de Biden a la reelección.
El expresidente Donald Trump al conocer que el Gobierno de Joe Baiden reanuda la construcción del muro en la frontera con México hizo una declaración a través de su plataforma Truth Social
«La medida de Biden demuestra que “tenía razón cuando construí 560 millas (…) de un nuevo y hermoso muro fronterizo”, afirma, y se pregunta si “Joe Biden se disculpará (…) por tardar tanto en actuar y permitir” que el “país se vea inundado con 15 millones de migrantes ilegales, de lugares desconocidos”, escribió el expresidente.
Lea también:
Sistema Patria entrega el Bono Regreso a clases hasta esta fecha ¡Escanéate a tiempo!