La presidenta de Perú, Dina Boluarte, señaló este jueves 5 de octubre, que su gobierno considera mantener estado de emergencia contra la criminalidad.
Las declaraciones de la presidenta registran justo cuando el parlamento peruano se dispone a interpelar al ministro del Interior para que presente un informe sobre la medida gubernamental de seguridad.
La mandataria explicó que el Gobierno considerará la posibilidad de ampliar la medida, que se implantó hace 15 días, acotada a solo dos municipios de Lima y una provincia del norte del país.
Mantener estado de emergencia para frenar el crimen
Pese a las críticas recibidas, pues consideran que la medida no cumple los objetivos esperados, la presidenta señaló que la medida está en análisis para evaluar sus resultados y decidir si se mantiene el estado de emergencia o sí se modifica.
Las críticas al estado de emergencia incluyen que fue decretado en forma improvisada ante el desborde de la criminalidad y en forma aislada y sus resultados no son satisfactorios, ante lo cual el ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que sí tiene logros.
El Congreso recogió la insatisfacción que ha motivado marchas de municipios que demandan ser incluidos en el estado de emergencia y acordó interpelar al ministro del Interior el 11 de octubre, para lo cual aprobó un pliego de preguntas de los legisladores.
“El ministro lleva casi medio año en el cargo y su estrategia gubernamental no está demostrando ser efectiva en la lucha contra la delincuencia”, añadió.
Lea también: